David del Río. Cannes
17 de julio (Ibercine).- México y Colombia fueron las dos cinematografías latinoamericanas que, con producciones propias o con coproducciones con otros países, ganaron premios en la 74 edición del Festival de Cannes, que concluyó hoy.
De los dos países, el cine mexicano fue el más laureado de la región, y del cine iberoamericano en general, en esta edición de Cannes que contó con poca presencia de cine latinoamericano y menos aún de cine español.
Las películas mexicanas “La civil”, de Teodora Mihai, y “Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo, se llevaron dos premios en la sección Una cierta mirada (Un certain regard) la segunda en importancia del certamen.
“La civil” ganó el Premio a la valentía, una nueva categoría, y “Noche de fuego” ganó una mención especial del jurado presidido por la cineasta Andrea Arnold.
En la sección oficial por la Palma de oro “Memoria”, una coproducción de México y Colombia con una larga lista de países, ganó, ex aequo, el prestigioso premio del Jurado.
“Memoria” fue dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul pero fue rodada en Colombia, con actores colombianos y con un papel del mexicano Daniel Giménez-Cacho.
En “Memoria” participó la productora mexicana Piano que también coprodujo “Annette”, que obtuvo el premio al mejor director, para Leos Carax, e inauguró el festival el pasado 6 de julio.
Y en la Semana de la Crítica, la sección paralela de los nuevos talentos, la actriz colombiana Melissa Torres, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina por su papel protagonista en “Amparo”.
Fue lo más destacado del cine iberoamericano de una edición de Cannes menos masificada, marcada en su funcionamiento por la pandemia, pero en la que el certamen volvió a celebrarse tras su anulación el año pasado, el objetivo que perseguía la dirección del festival.