Madrid, 12 de septiembre (Ibercine).- El director mexicano Michel Franco ganó hoy el León de plata- Gran Premio del Jurado de la 77 edición del Festival Internacional de cine de Venecia por su película “Nuevo orden”, anunció esta noche en la ciudad de los canales el jurado presidido por la actriz Cate Blanchett.

La sexta película del cineasta mexicano fue una de las dieciocho elegidas para formar parte de la selección oficial del certamen y la única película en español en la competencia oficial del festival italiano, que anunció esta noche, en la jornada de clausura, el palmarés de este año, celebrado con restricciones debido a la pandemia.

En su discurso de agradecimiento, al recoger el trofeo del premio, Michel Franco dio un “Viva México” y pidió que se continúe apoyando al cine mexicano para seguir llevando buenas noticias al país.

La víspera la película de Michel Franco había ganado ya el premio “Leoncino d’Oro” (León de oro) de “La Mostra” un galardón paralelo que concede un jurado de jóvenes cinéfilos.

Se trata de los primeros grandes premios que gana en Venecia el director mexicano, un asiduo del Festival de cine de Cannes, en donde ha ganado varios premios, entre ellos el premio al mejor guión en la sección oficial y dos premios en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada).

Franco, quien participó este año por primera vez en el festival más antiguo del mundo, reconoció en Venecia que su película, una distopía, “es violenta y dura (…) para advertir”, dijo.

La película tiene como coproductor al director venezolano y socio de Michel Franco, Lorenzo Vigas, ganador de León de Oro de Venecia en 2015 con su película “Desde allá”.

En el reparto de “Nuevo orden” figuran Naian Norvind, Diego Bonetta, Mónica del Carmen, Fernando Cualetle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez.