David del Río. Morelia (México)

25 de octubre (México).- Con Rubén Albarrán , el líder del grupo “Café Tacuba” como gran protagonista, la película mexicana “El sueño de ayer“resucitó” en el Festival de cine de Morelia al “Rey del mambo”, Dámaso Pérez Prado.

La película dirigida por Emilio Maillé, fue estrenada en el festival mexicano fuera de competencia y al son del mambo en su alfombra roja y sala de proyección, con orquesta incluida.

Lejos de ser un filme biográfico, “El sueño de ayer” se toma todas las licencias para contar una historia rocambolesca inspirada en el gran artista cubano afincado en México, inolvidable intérprete de las piezas más memorables del mambo.

“Para qué contar la vida de Pérez Prado. Mejor contemos a un Pérez Prado que no existió, de fantasía, y también me gustaba la idea de que fuera un muerto porque es una película que habla mucho de la muerte. El biopic te ata y yo quería tener aquí las manos libres” explicó a IBERCINE en Morelia, México, el director de la película, el mexicano Emilio Maillé.

La película relata la historia del músico cubano Dámaso Pérez Prado, quien, treinta años después de su muerte, regresa a la vida en la Ciudad de México para encontrar al amor de su vida, Magdalena. El problema es que está muerto, el tiempo se le acaba, nadie lo recuerda y en su cabeza solo habitan memorias confusas del pasado.

Maillé subrayó que “todo lo que sucede en esta película es inventado” y que el mambo no ha muerto.

Se dice que el mambo ha muerto pero en realidad no lo ha hecho. El mambo tiene una energía espectacular. Más que resucitar un personaje está película resucitó un ritmo” comentó.

El filme supone el debut como actor del vocalista de Café Tacuba, quien sostiene la película de principio a fin, y además de sus dotes histriónicas con acento cubano, canta y baila.

“Me encanta Pérez Prado, lo considero un músico y compositor extraordinario y amo toda su música, no solo un tema, toda su música”, declaró el protagonista de la cinta, quien acompañado de una orquesta, cantó y bailó durante el estreno de la película en la alfombra roja y el escenario de Morelia.

La cinta supuso también el debut de la cantautora venezolana Mikaela Monet como actriz. “Fue un desafío porque interpreté dos personajes pero Emilio me ayudó muchísimo. Me encantaría volver a actuar en el cine” comentó la artista.