Por Edelmiro Franco (Colombia)
Bogotá, 30 Mayo (Ibercine).- Al cumplirse hoy el 53 aniversario de la primera edición de la novela “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, el proyecto para llevar la novela a una serie de la plataforma Netflix avanza satisfactoriamente aseguró el director Rodrigo García.
García, hijo del Premio Nobel de Literatura (1982) y quien es productor del proyecto junto a su hermano Gonzalo, señaló que el guion del primer capítulo de la serie, que escribe el reconocido dramaturgo puertorriqueño José Rivera, se encuentra “casi listo” para entrar a las fases de preproducción y rodaje.
En el conversatorio web “Gabo y el cine” que organizó el Centro Gabo recientemente, sostuvo que lo primero que hizo Netflix fue contratar al guionista y dramaturgo José Rivera, el primer puertorriqueño nominado a los premios Óscar por “Diarios de una motocicleta” (2004) al que elogió García.
García declaró que el trabajo del guionista y de todo el equipo de Netflix, es de una gran responsabilidad porque se trata de “rebanar la historia en unas cuantas horas, todo esto está en proceso, todo lo que yo diga no es todavía lo que ha de ser”.
Comentó que leyó el primer capítulo de la adaptación que hizo José Rivera y consideró que es “muy buen trabajo, aunque claro, faltaba todavía la puesta en escena, la visualización y por tanto yo creo que el trabajo inicial de los directores será fundamental, pero a juzgar, van por el mejor camino. Les deseo la mejor suerte”.
Rodrigo García y su hermano Gonzalo son asesores del proyecto. “Damos nuestra opinión, pero no queremos ser productores tan involucrados y que luego sea imposible para los guionistas y directores trabajar”, comentó.
“Sería muy pesado para un guionista y un director trabajar en la serie de ‘Cien años de soledad’ y uno de los productores, que esté encima de ti, sea el director, guionista, hijo de Gabo”, comentó.
Rodrigo García. Director y coproductor de la miniserie.
El día 6 de marzo pasado, la plataforma Netflix anunció que adquirió los derechos para llevar a la pantalla, por primera vez en la historia, la obra maestra literaria de García Márquez, “Cien años de soledad”, como una nueva serie, en español, para todo el mundo.
Hoy sábado 30 de mayo se cumplen 53 años de la primera edición de la novela, que imprimió la editorial Sudamericana, en Buenos Aires. Desde entonces, ha vendido más de 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas en todo el mundo.
Los hijos de García Márquez, reconocieron que durante décadas, “nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de la novela porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”.
Pero la actual época dorada de las series, con el nivel de escritores de talento y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros, “el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix” comentó García.
Desde que Netflix hizo el anuncio, se han generado un sinnúmero de comentarios en contra de la iniciativa y uno de los críticos de la decisión de la familia es el escritor nicaragüense, Guillermo Rothschuh Tablada, quien recalcó que García Márzquez no quería que su novela magistral fuese llevada a la pantalla, lo que también han comentado diversas personalidades que han estudiado la vida y obra del Premio Nobel de Literatura.
El debate de llevar o no al cine Cien años de soledad es un viejo tema que surgió mucho antes del anuncio de Netflix. Data de la década de los años 70.