David del Río. San Sebastián

18 de septiembre (Ibercine).- El cine mexicano cuenta con una nutrida presencia en el Festival Internacional de cine de San Sebastián que comenzó el viernes una edición muy especial, la de su 70 aniversario.

Las últimas películas de talentos emergentes del cine mexicano como Natalia López Gallardo, Natalia Beristain, Juan Pablo González más “Bardo”, la última cinta del consagrado Alejandro González Iñárritu, se exhibirán en el festival del puerto del norte de España.

En competencia, la participación mexicana está encabezada por “Manto de gemas”, ópera prima como de Natalia López Gallardo, una película que explora la violencia del crimen organizado en México, que a principios de este año ganó el prestigioso Premio del Jurado en la Berlinale.

El filme compite en la sección Zabaltegui-Tabakalera, la más experimental del festival que se desarrolla desde el 16 al 24 de septiembre.

Por número de películas, el cine mexicano tendrá su principal participación en la sección Horizontes Latinos en la que dos filmes nacionales competirán por el premio a la mejor película latinoamericana que reconoce la sección.

En  Horizontes Latinos tendrá lugar el estreno mundial de “Ruido”, el tercer largometraje de la reconocida realizadora mexicana Natalia Beristain, una inmersión en la violencia de género en México, vivida a través de Julia, una madre que busca a su hija desaparecida.

En la sección también competirá por México el filme “Dos estaciones”, la ópera prima como largometraje de Juan Pablo González.

La película cuenta la historia de la heredera de una fábrica de tequila en Jalisco, María García, que intenta mantener su negocio a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras.

Fuera de la competencia oficial se exhibirá “Bardo”, de Alejandro González Iñárritu, estrenada recientemente en Venecia en donde no fue recompensada.

Con nueve películas en total, el cine mexicano es, en número de producciones, el segundo de América Latina con más presencia en el certamen tras el de Argentina con diez.