Adela Mac Swiney González. San Sebastián

17 de septiembre (Ibercine).- El director y guionista español Fernando León de Aranoa presentó hoy su documental “Sintiéndolo mucho”, un retrato del cantautor Joaquín Sabina en el que su director, el multipremiado realizador español Fernando Léon de Aranoa, retrata “el alma” de Joaquín Sabina.

El proyecto se desarrolló durante 13 años y está lleno de momentos vivos, sin imposturas, de la vida del artista, más allá de otros testimonios y recorridos en sus viajes y conciertos.

“Sintiéndolo mucho” se proyecta en la sección “Velódromo” de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que inició ayer en el puerto del norte de España y concluirá el próximo día 24.

En el marco de la presentación, en el Kursaal, una de las sedes del certamen, León de Aranoa explicó que él hace más películas de ficción, pero “siempre que encuentro algo interesante, bonito, atractivo, intento hacer documental”.

Apuntó que “cuando haces ficción, tienes muy claro como empieza, como acaba, es algo un poco cartesiano, pero con esta película entendí que tenía que liberarme de esa otra parte y adaptarme a la manera de trabajar de Joaquín, fue una maravilla integrarme a este dulce caos alrededor de él y otros artistas y a partir de ello darle orden; eso fue la parte más interesante para mí”.

Coment que le sorprendió y disfrutó de la facilidad de que Joaquín se sintiera tan tranquilo, tan cómodo mostrando las virtudes, los defectos, sin necesidad de impostar, sin necesidad de ocultar nada. “No hay segundos donde yo sintiera sensación de impostura”, apuntó.

Durante el rodaje, el propio Joaquín Sabina dio al cineasta una llave de la habitación de los hoteles donde se hospedaba para que él entrara en todo momento a rodar.

León de Aranoa subrayó que fue importante estar en muchos momentos vivos, entrar en su vida, más allá de testimonios, el poder ver cómo reacciona una persona, como es el caso de Aguascalientes, México, en donde el torero José Tomás, amigo del cantautor, sufrió una cornada el mismo día que él cantaba en otra plaza de toros.

En la presentación, Joaquín Sabina destacó que “no hay nada mejor que hacer una cosa con amigos, es un placer trabajar con ellos, eso creo que es una cosa buena que tiene el documental, la alegría de hacer cosas con gente querida”, y añadió “he triunfado en el microsurco, ahora quiero triunfar en el celuloide”.

En conferencia de prensa, a pregunta de cómo lleva lo de ser presentador de sí mismo en la película, respondió: “fatal, soy más pudoroso de lo que dice mi caricatura, no me gusta que me vean el culo”.

Además, aseguró que él no tenía ni la menor idea de que este viaje iba a acabar en un documental, “al principio era Fernando acompañándome con una cámara, yo podía llevar una vida normal como la de todos los días, incluso cuando hubiera una cámara”.

Sabina confirmó que sacará un disco producido por el ex líder de Pereza, que espera sacar para Navidad, además de una gira que iniciará en febrero en América Latina y que seguirá por España, para presentar este nuevo trabajo.