Madrid, 3 de septiembre (Ibercine).- Una nutrida representación de la industria cinematográfica de Iberoamérica se dará cita en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre próximos, en el puerto del norte de España.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, presentó hoy de manera oficial la 69 edición, en la que, aseguró, «repetiremos las medidas adoptadas el año pasado con la diferencia de que seremos más: habrá más presencias de las películas y habrá más personas acreditadas, gracias también a las vacunas y a la evolución de la situación sanitaria”.

Y en ese sentido aseguró que, como es habitual, habrá una amplia representación de la industria cinematográfica española y latinoamericana.

La sección Horizontes Latinos acercará a San Sebastián a los directores mexicanos Alonso Ruiz Palacios (Una película de policías) y Tatiana Huezo (Noche de fuego), así como al argentino Maximiliano Schonfeld (Jesús López), a la costarricense Paz Fábrega (Aurora), al uruguayo Manuel Nieto junto a la actriz Justina Bustos (El empleado y el patrón), al brasileño Madiano Marcheti (Madalena), al colombiano Simón Mesa (Amparo) y al venezolano Lorenzo Vigas (La caja).

De la película “Competencia Oficial”, de la sección Perlas, se desplazarán sus directores, los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn, acompañados de los actores Penélope Cruz y Oscar Martínez.

La directora peruana Claudia Llosa viajará acompañada de las dos protagonistas de “Distancia de rescate” (Sección Oficial), María Valverde y Dolores Fonzi, mientras que la argentina Inés Barrionuevo, directora de “Camila saldrá esta noche” (Sección Oficial) lo hará con las actrices Maite Valero y Nina Dziembrowski.

También estará en el festival el boliviano Kiro Russo, con su película “El gran movimiento” (Zabaltegi-Tabakalera) y en calidad de “alumni de Nest” para participar en el podcast por el 20 aniversario del encuentro.

Para presentar filmes en diferentes secciones habrá una gran presencia de cineastas, intérpretes, guionistas y productores españoles, como Carlos Saura, Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Javier Bardem, Alejandro Amenábar, Sergi López, Emma Suárez, Ángela Molina, Blanca Portillo, Luis Tosar, Agustí Villaronga y el cantante Raphael, entre otros.