El Cairo, 5 de diciembre (Ibercine).- La película mexicana “El hoyo en la cerca”, de Joaquín del Paso, ganó el premio al mejor largometraje de la 43 edición del Festival Internacional de cine de El Cairo, el más importante del continente africano.

La película fue premiada con la “Pirámide de oro”, el trofeo que reconoce al mejor largometraje del festival de la ciudad del Nilo, cuyo jurado internacional fue presidido en esta edición por el director serbio Emir Kusturica.

En “El hoyo en la cerca”, un thriller psicológico coproducido con Polonia, el director Joaquín Del Paso hace una crítica social a través de una historia que reflexiona sobre la educación en México, centrada en los sucesos que acontecen a los alumnos de un exclusivo campamento de verano en México dirigido por religiosos.

La película fue presentada en los pasados festivales de Venecia y de Morelia, entre otros, y se estrenará en México el próximo mes de febrero.

Fotograma de “El hoyo en la cerca”.

Hace dos años, la también película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías ganó el premio al mejor largometraje en el festival egipcio.

Del ámbito iberoamericano también fue premiada con el “Premio Henry Barakat Award a la mejor contribución artística” la coproducción hispano-colombiana “Ellos transportan la muerte”, de José Angel Alayón.

Y la actriz mexicana Arcelia Ramírez recibió una mención especial por su papel de protagonista de “La civil”, de Teodora Ana Mihai, en el marco de la Semana Internacional de la Crítica del festival de la capital egipcia.

El Festival Internacional de Cine de El Cairo concluyó este domingo 5 de diciembre con la entrega de premios.

El certamen está considerado como el más importante de Africa y es además uno de los festivales más antiguos y mayor asistencia de público del mundo árabe y del continente africano.

Es el único festival en la región árabe y africana que ha recibido la categoría «A» de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos de París (FIAPF), la misma calificación de festivales como el de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, entre otros.

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo se llevó a cabo con medidas de precaución especiales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por el gobierno egipcio para garantizar la seguridad de los invitados, el público y el equipo del festival.