Ventana Sur congregó a 2100 participantes

4 Dic, 2021

Buenos Aires, 4 de diciembre (Ibercine).- La decimotercera edición de Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de Latinoamérica, concluyó este viernes reuniendo a más de 2100 participantes.

El evento se celebró en Buenos Aires entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en formato híbrido, on line y presencial y según los datos de la organización asistieron novecientos participantes argentinos y mil doscientos de otros países de todo el mundo.

El año pasado Ventana Sur se celebró pero exclusivamente en formato virtual debido a la pandemia.

En esta ocasión al mercado, que coorganizan el Incaa argentino y el Marché du Film del Festival de Cannes, asistieron, entre otros, el director del Marché du Film de Cannes, Jerôme Paillard y el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux y varios otros directores y programadores de grandes festivales europeos.

Este año se presentaron a la venta 164 proyectos seleccionados para formar parte del mercado.

Durante sus 13 ediciones más de 30 filmes latinoamericanos accedieron desde las dos principales secciones de Ventana Sur a la competencia de festivales internacionales y captaron distribuidores y agentes de ventas internacionales en el mercado.

El mercado anunció este viernes su largo palmarés de premios:

SECCIÓN PRIMER CORTE

CINE + CLUB: Cine + PREMIO

Premio por distribución: 15 mil euros a la distribuidora francesa que adquiera la película en los próximos dos años.

Diógenes, de Fernando Babuy de la Torre (Perú)

PREMIO TITRAFILM

Un premio en servicios de 5 mil euros por la mezcla de sonido y 2 mil euros de entregas digitales (DCP, ProRes, KDM, cintas) para el productor premiado de Primer Corte 2020.

Viaje a la tierra de los tarahumaras, de Federico Cecchetti (México, Estados Unidos)

PREMIO SOFÍA FILMS

Corrección de color y finalización de una película, además de un supervisor de efectos visuales para acompañar el proyecto.

Soy lo que Nunca Fui, de Rodrigo Álvarez Flores (México)

PREMIO DEL FRENTE DE COLOR NMF Y

Una impresión DCP para la película seleccionada. Según el origen de la película, las empresas indicarán dónde enviar el disco duro con los archivos en formato largo 2K DPX y el archivo de audio a encriptar a DCP.

Viaje a la tierra de los tarahumaras, de Federico Cecchetti (México, Estados Unidos)

PREMIO LAMAYOR CINE

Servicio de mezcla de sonido final, verifique la mezcla 5.1 o 7.0 para la película seleccionada.

El Rostro de la Medusa, de Melisa Liebenthal (Argentina)

PREMIO CAACI

Consistente en 4 mil dólares a la película seleccionada.

Saudades Fez Morada Aqui Dentro, de Haroldo Borges (Brasil)

SECCIÓN COPIA FINAL

CINE + CLUB: Cine + PREMIO

Premio por distribución: 15 mil euros a la distribuidora francesa que adquiera la película en los próximos dos años.

Sublime, de Mariano Biasin (Argentina)

PREMIO TITRAFILM

Una dotación técnica consistente en un precio de 1.500 € por los subtítulos y DCP de la película seleccionada, para la distribuidora.

Marte Um, de Gabriel Martins (Brasil)

PREMIO APCLAI

Premio a dos películas ganadoras en la sección Copia Final, a las que APCLAI asignará el subtitulado en 2 idiomas de la Unión Europea. Los subtítulos serán realizados por APCLAI Subtitles.

Song ao Longe, de Clarissa Campolina (Brasil)

Tinnitus, de Gregorio Graziosi (Brasil)

SECCIÓN ANIMATION!

Premio MIFA / Annecy

MENCIONES ESPECIALES. Acreditación para participar en MIFA Annecy 2022

San Misterio, de Carlos Sallas (Mexico)

Sur Marina, de Mariano Rojo y Nicolás Couvin (Argentina)

PREMIO PRINCIPAL

Una acreditación y selección oficial para formar parte de Animation! Programa especial @ MIFA 2022 para los proyectos

Cotton Bottom Town, de Felipe Rodríguez (Colombia)

Librería Berg, de Rubens Belli (Brasil)

Chaskis – Mensajeros del sol, de Alex Agurto Quesada (Perú)

Halloween, de Silvia Prietov (Colombia)

Premio La Liga de la Animación Iberoamericana

Entrada, alojamiento, acreditación y apoyo a un proyecto para la edición 2022 de los Premios Quirino (España) y Festival Pixelatl (México)

Librería Berg, de Rubens Belli (Brasil)

Premio Pixelatl

Market Pass y alojamiento para un proyecto para la edición 2022 del Festival Pixelatl

Kaddy: La fabulosa hechicera del caos, de Lucila Iñíguez (Argentina)

Premio al mercado de animación, videojuegos y nuevos medios de WEIRD

Acreditación para la edición 2022 a la PI más prometedora.

Hanta, de Emilio Ramos (México, Portugal, Canadá)

Señal Colombia Awards

Pase directo a pitch para un proyecto en la edición 2022 del Mercado de Coproducción de -RTVC- Señal Colombia.

Librería Berg, de Rubens Belli (Brasil)

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Acreditación y alimentación de un proyecto para la edición 2022 de los Premios Quirino

San Misterio, de Carlos Sallas (Mexico)

SECCIÓN BLOOD WINDOW LAB

Premio Sitges, Premio Festival de Cine Fantástico de Cataluña

Participación en el programa de industria de la próxima edición de SITGES PITCHBOX en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. El premio incluye la invitación de un representante (Director o Productor) del proyecto para asistir al evento.

Upiro, de Óscar Martín / Elena Muñoz (España)

La hora de los brujos, de Cristian Ponce (Argentina)

Premio Bifan / NAFF

Participación en la próxima edición del programa industrial NAFF / BIG en BIFAN, Bucheon International Fantastic Film Festival, Corea. El premio incluye la invitación de un representante (Director o Productor) del proyecto para asistir al evento.

Upiro, de Óscar Martín / Elena Muñoz (España)

Premio APIMA Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales Award

Premio al desarrollo de un dossier para el proyecto con más potencial en los mercados de género. El premio es una mentoría para los participantes, consistente en dos encuentros con productores ejecutivos con experiencia en el mundo del cine de género.

Ojos intrusos, de Fercks Castellani (Argentina)

CHINE AQUÍ NO LAB

Un análisis inicial de guión, una consultoría y una sesión de seguimiento valorados en tres mil dólares.

Upiro, de Óscar Martín / Elena Muñoz (España)

SECCIÓN BLOOD WINDOW SCREENINGS

PREMIO LA MAYOR AWARD

Servicio de mezcla final check mix 5.1 o 7.0 para la película seleccionada.

Eros Thanatos, de Felipe Eluti (Chile)

PREMIO SOFIA FILMS

Redacción de corrección de color más supervisor de efectos visuales para una película seleccionada.

La granja, de Alberto Serra (Panamá)

PREMIO DE QUÍMICA

Paquete de posproducción para una película de la selección BW Screening.

Níobe, de Fernando González Cruz de Mamar (Brazil)

PREMIO LAHAYE MEDIA

Uso de la sala de corrección de color para un largometraje 2D y masterización DCP.

El cuidador del bosque, de Christian Rojas y Pablo Juela (Ecuador)

PREMIO BLOOD WINDOW SCREENINGS

Participación en la próxima edición de Blood Window Showcase en el Marché du Film de Cannes 2022. El premio está en colaboración con SITGES, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. La película contará con el aval de SITGES y se considerará para la próxima edición del festival.

El sótano de Scream Street, de Sabrina Greve (Brasil)

SECCIÓN PUNTO GENERO

PREMIO GÉNERO-DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)

Taller de consultoría de distribución y exhibición del proyecto ganador en el Seminario CEP / DAC 2022 “EGA-Espacio de Gestión Audiovisual”.

Ñusta, de Christian Rojas (Ecuador, Argentina, Bolivia)

Puérpera, de Cecilia Del Valle (Argentina)

PREMIO APIMA GÉNERO (Asociación de Productorxs Independientes de Medios Audiovisuales)

Mentoría de producción: 2 (dos) reuniones con un productor perteneciente a la Comisión.

Racing the Valley, de Jimena Ledgard (Perú, Reino Unido)

MENCION ESPECIAL

Puérpera, de Cecilia Del Valle (Argentina)

PREMIO RECAM

Dotado con 500 dólares.

Siringa, de Gabriela Paz Ybarnegaray (Bolivia, Chile)

SECCIÓN SOLO SERIES

Premio Netflix

Dotado con 500 mil pesos para promover el desarrollo de la serie.

Ayelén y la sombra del bosque, de Luz Rapoport, Celeste Lambert y Sofía Sauval (Argentina)

Premio Espotlight

Dotado con 15 mil euros.

El atraco del águila, de Rodolfo Santullo (Uruguay)

Premio Espotlight

Dotado con 5 mil euros.

The Lost Ones, de Jotagá Crema y Mariana Thomé (Brazil)

Premio Espotlight

Tutoría en el desarrollo del proyecto y asesoramiento en estrategia comercial.

MDQueen, de Hernán Belón y Tamara Viñes (Argentina)

Premio Espotlight

Mención especial en la categoría de serie documental.

Memorias del futuro, de Roberta Miller (Argentina)

Premio Flixxo

Premio en bitcoins equivalente a mil dólares para promover el desarrollo de un proyecto bíblico y los guiones de los tres primeros episodios.

Salar de Kenchikka, de Pablo Cuturrufo (Chile)

SECCIÓN LAS MAQUINITAS

Premio Zvook

Paquete de actuación de voz.

I’m Not Jelly, de Diana Limón (México)

Premio Patricio Saiz

Asesoramiento en narrativa y guion.

Talara, de Elina Azona (Argentina)

Premio La Corte Editores

Supervisión para la producción de un tráiler de videojuegos.

Talara, de Elina Azona (Argentina)

Premio Plug In Digital

Coaching sobre distribución de un videojuego.

Noir Storm, de Iván Jesús Mastrandrea (Argentina)

SECCIÓN EL PRINCIPIO DEL FILM

Premio al borrador final

Un certificado para descarga digital del software de escritura de guiones Final Draft.

Aguamala, de Jorge Lopez Villarreal (México)

UKU, de Javier Camilo Aranguren Montañez (Colombia)

Tierramar, de Nancy Iris Quiroga (Argentina)

The Police, de Dante Valdés (Chile)

Passengers of the Final Journey, de Marta María Borrás (Cuba)

Familial, de Valeria Fontán and Matías Paparamborda (Uruguay)

Murky Earth, de Augusto Brasil (Brazil)

Premio Centro Latinoamericano de Capacitación-LATC

Todos los participantes de la edición 2021 tendrán acceso a una masterclass sobre pitching, impartida por la consultora Kate Lyradel para el Programa Global de Cine y TV del Latin American Training Center.

SECCIÓN PROYECTA

Film Market – Premio Festival de Cannes

Acreditación de uno de los productores del proyecto para participar en Producers Network 2022 del Marché du Film – Festival de Cannes.

Benny Drechsel, productor de Alfredo Laron de Benjamin Mirguet (Alemania, Francia, Ecuador)

Burak Çevik, productor de Another Possibility de Burak Çevik (Turquía, Alemania)

Jamie Weiss, productor de El futuro no nos ha cambiado de Adrián Orr (España, Portugal)

SECCIÓN DOC SUR

PREMIO SEÑAL COLOMBIA

El Mercado de Coproducción de -RTVC- Señal Colombia es un espacio de diálogo con potenciales socios, a través del cual se organiza el interés de las industrias culturales y creativas por coproducir proyectos con el Canal. Este premio le dará a un proyecto la opción de ir directamente a pitch, una de las etapas más avanzadas en el proceso de selección dentro del Market.

Domadoras de dragones, de Damian Leibovich (Argentina)

PREMIO VENTANA SUR

El proyecto seleccionado recibirá un reconocimiento honorífico de Ventana Sur, que permitirá al proyecto participar en mercados y festivales internacionales de una manera más accesible.

Los que se van, de Diego Lublinsky (Argentina) CCIPNA, Comunidad Intercultural Ciudad de los Pueblos y Nacionalidades, de Juan Carlos Donoso Gómez (Ecuador, Estados Unidos)

MENCIÓN ESPECIAL

El héroe invisible, de Santiago Zegarra (Perú)

PREMIO RECAM

Dotado con 500 dólares

Tío Tommy – El hombre que fundó News-Week, de Loli Menezes (Brasil)

 

Notas Relacionadas