París, 23 de abril (Ibercine).- La película mexicana “Santuario”, de Joshua Gil, ganó el prestigioso premio Fipresci de la 32 edición del Festival Cinélatino de Toulouse, Francia, que se celebró de manera virtual este año, anunció hoy el jurado.
El premio a la película mexicana, que tiene coproducción de la República Dominiciana, fue concedido por un jurado compuesto por tres críticos internacionales de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Premiada en el pasado Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), “Santuario” recibió también el premio SFCC de la crítica francesa del festival de Toulouse, anunció este jueves el festival de la ciudad del sur de Francia en un comunicado.
El filme relata la difícil situación de los pueblos que viven en medio del conflicto entre el ejército y el narcotráfico en México.
La película, dirigida, escrita y producida por Joshua Gil , fue filmada en plantaciones reales de marihuana de las montañas del Estado mexicano de Oaxaca, sur.
La cinta se había estrenado a nivel mundial durante el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia.
En la principal categoría del certamen, largometraje de ficción, otra película mexicana, la multipremiada “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, recibió una mención especial.
El corto mexicano “La bruja del fósforo paseante” de Sofía Carrillo ganó el premio COURTOUJOURS.
En la competición documental el principal premio recayó en “Mapa de sueños latinoamericanos”, una coproducción de México con Argentina, Cuba, Estados Unidos y Noruega, dirigida por Martín Weber.
El festival anuló su celebración presencial de la edición de este año prevista para finales de marzo, debido a las restricciones adoptadas en Francia por la crisis del coronavirus pero decidió celebrarse de manera virtual y, salvo el premio del público, que no se entregó, se mantuvieron los restantes.
El jurado de cada premio otorgado se reunió de forma telemática para acordar el palmarés de premios.