Madrid, 14 de noviembre (Ibercine).- La cinta venezolana “Lunes o martes, nunca domingo”, de Maruvi Leonett y Javier Martintereso, ganó el premio a la mejor película de la 35 Edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, anunció hoy el jurado del certamen, que este año se celebró en formato virtual.

El filme cuenta la historia de “Gregoria, una joven campesina de los Andes venezolanos y de Lucía, una frívola mujer de ciudad de mediana edad. Debido a extrañas circunstancias, se ven obligadas a viajar juntas para llegar a sus respectivos destinos. Una descubrirá su pasado, la otro su presente”, según la sinopsis de la producción de la película.

El jurado formado por Manuel Basoalto, Luigi Cuciniello, Enric Bou y Alfredo Federico describió a la película como “una mirada entre el peso del pasado (la memoria) y el futuro (la esperanza) integrando en su estructura el paisaje de Venezuela, de manera envolvente”.

Otra película venezolana, Voy por ti, filme de Carmen La Roche obtuvo el Premio Especial del Jurado por “la representación convincente –guión, uso de la cámara de filmación, trabajo de los actores- del fenómeno del acoso escolar en el ámbito de un liceo de Caracas, con un enfoque sociológico muy actual’.

También en la sección oficial, la chilena “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, de José Luis Torres, obtuvo una Mención Especial.

El premio a la mejor dirección fue para el mexicano Jesús-Mario Lozano por “Fuego adentro”, el de Mejor Guión fue para el chileno Luis Alejandro Pérez, por “Piola”.

El director mexicano Gabriel Retes, fallecido en abril de este año, ganó el premio a la mejor interpretación por su película “Identidad tomada”, la última que dirigió.

En la sección Contemporánea Concurso el premio al Mejor film fue para el argentino “Quién mató a mi hermano” de Ana Fraile y Lucas Scavino y el de la Mejor Producción para el peruano “Todos somos marineros”.

El jurado otorgó una Mención Especial compartida al cortometraje “Frágil”, de Sheyla Pool, y al documental “Brouwer: el origen de la sombra”, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López, ambos de Cuba.

El premio del público recayó en el documental “Fidel de Cerca” (México/Cuba) de Eduardo Flores, Gabriel Beristain y Roberto Chile, y la argentina “Los modernos” de Guillermo de Carli ganó el premio de Compromiso Civil.

La 35 edición del Festival de cine latinoamericano de Trieste comenzó el sábado pasado con medio centenar de películas, la mayor parte accesibles a través de plataformas en línea debido a la pandemia.

Un total quince películas, realizadas entre 2019 y 2020, compitieron en el concurso oficial del certamen de la ciudad del norte de Italia.