Madrid, 20 de Noviembre (Ibercine).- La coproducción de Argentina y Uruguay “Planta permanente”, dirigida por Ezequiel Radusky, ganó el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, anunció hoy el jurado en la clausura del certamen, que se realizó en línea por la pandemia.
El jurado, formado por la directora, guionista y actriz Marina Seresesky, la directora y actriz Lucía Alemany y la actriz Mina El Hammani dio a conocer hoy a los ganadores del certamen en un acto en el que también se rindió homenaje a la actriz española Macarena García a la que se le entregó el Premio Luz.
El Colón de Oro no ha sido el único premio obtenido por “Planta permanente” en el festival ya que Liliana Juárez, protagonista del largometraje, consiguió el Colón de Plata a la Mejor Actriz.
“Planta permanente” también ganó el premio La Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva, por “conseguir reflejar la diferencia de clases, los puestos de trabajo marginados por las élites que benefician a su propio colectivo y donde el deseo de superación de los trabajadores se ve mermado por el robo de ideas que en la mayoría termina siempre favoreciendo a los que menos lo necesitan”.
La cinta cuenta la historia de Lila, quien trabaja como personal de limpieza desde hace 30 años en un edificio estatal. Una nueva directora llega a la dependencia y todo se transforma en una lucha por sobrevivir.
La película brasileña “Corral”, dirigida por Marcelo Brennand, logró dos de los premios del palmarés oficial: el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino.
“Corral” transcurre en un pequeño pueblo de Brasil afectado por una severa sequía, donde un líder local intenta cambiar la sucesión política, tradicionalmente mantenida entre dos partidos, aunque pronto descubrirá que romper con el círculo político establecido no siempre es una alternativa fácil.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Nicol Ruiz por “La nave del olvido”, de Chile, en la que Claudina (70) es una mujer del campo reprimida. Tras el fallecimiento de su marido, conoce a Elsa (65), una mujer casada, que invita a Claudina a descubrir el amor real.
“La nave del olvido” recibió asimismo el Premio AAMMA, otorgado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la Sección Oficial por “su firme apuesta por la sexualidad y la libre orientación sexual en un personaje femenino mayor de 65 años, por ofrecernos una protagonista ejemplo de diversidad que visibiliza el entorno machista y homófobo al que se enfrenta esta mujer rural y cuyo final empoderamiento resulta un referente positivo para otras mujeres”.
Igualmente, resultó merecedora del Premio Camilo a la Libertad de la Asociación Cultura con Orgullo.
El jurado decidió otorgar una Mención Especial al largometraje documental español “2020”, de Hernán Zin, que también ha conseguido convencer a los espectadores del Festival de Huelva, que le han concedido el Premio del Público, otorgado por un Jurado Popular.