Madrid, 11 de Noviembre (Ibercine).- Las películas españolas “Maxiabel”, de Icíar Bollaín; “Mediterráneo”, de Marcel Barrena; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar y “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, son las grandes favoritas en la edición 27 de los Premios José María Forqué, que se entregarán en Madrid el próximo 11 de diciembre.

Los organizadores de los galardones anunciaron hoy las nominaciones de su 27 edición, que dará comienzo a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española y que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, adelantando su fecha habitual, en enero, para apoyar los estrenos de la temporada.

Las obras finalistas a los galardones de la industria audiovisual española fueron anunciadas por los actores Álvaro Mel y Maxi Iglesias, por la actriz Vicky Luengo y por el actor y director Santiago Segura, así como por la directora Gracia Querejeta.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, dio a conocer que esta 27 edición de los galardones mirará, en su gala de entrega, hacia los años ochenta, una prominente década en el ámbito de la creación artística, musical, audiovisual y cultural.

“Celebramos los años ochenta en los Premios Forqué como homenaje, memoria y recuerdo de lo que fueron para España y para Madrid. Una explosión de libertad”, dijo.

De acuerdo con las nominaciones, “Maixabel”, que aborda el conflicto vasco desde un inesperado y desgarrador diálogo entre víctimas y terroristas, opta a cinco candidaturas, mientras que “Mediterráneo”, una historia sobre las miles de personas que arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados y “Madres paralelas”, el nuevo largometraje de Pedro Almodóvar, optan a tres.

“El buen patrón”, una sátira del mundo empresarial, que vuelve a reunir a León de Aranoa con el actor español Javier Bardem y que fue seleccionada por la Academia de Cine para competir por la nominación a la edición 94 de los Premios Oscar, tiene dos candidaturas.

En el apartado de series de televisión, “Hierro” y “La fortuna” optan a tres galardones. Las dos obras citadas son, junto a “Historias para no dormir” y “Maricón perdido”, las candidatas al trofeo a la Mejor Serie de Ficción.

Las candidatas al trofeo al Mejor Largometraje Documental son:  “100 días con la tata”, de Miguel Ángel Muñoz; “Buñuel, un cineasta surrealista”, de Javier Espada; “Héroes: Silencio y Rock & Roll”, de Alexis Morante y “Quién lo impide”, de Jonás Trueba.