Madrid, 7 de noviembre (Ibercine).- Las películas “Argentina, 1985”, del bonaerense Santiago Mitre; la panameña “Cumpleañero”, de Arturo Montenegro; la chilena “El castigo”, de Matías Bize y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi optan a la Mejor Película Latinoamericana de la edición 28 de los Premios Forqué, que se entregarán el próximo 17 de diciembre en Madrid, España, anunció este lunes la organización de los premios.
Los Premios José María Forqué, que conceden los productores y la industria del cine español, adelantaron de nuevo su fecha habitual, que era en enero, para apoyar los estrenos de la temporada con la celebración de esta edición 28 que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Cuatro películas latinoamericanas aspiran a uno de estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
La actriz española Amaia Salamanca fue la encargada de dar a conocer las nominaciones para la Mejor Película Latinoamericana en el acto que tuvo lugar en una sala de los cines Capitol de Madrid.
“Argentina, 1985”, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat y bajo una amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.
Por su parte, “Cumpleañero”, es una película de suspenso dramático escrita y dirigida por Arturo Montenegro. En el filme, Jimmy celebra su cumpleaños número 45, rodeado de sus mejores amigos, pero la a diversión se ve interrumpida cuando Jimmy confiesa que se va a suicidar antes de que termine la fiesta.
En “El castigo”, dirigida por Matías Bize, Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido en un frondoso bosque junto a la carretera y mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque.
El suspenso por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer, llevará a Ana y Mateo replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia.
Por último, en “Utama”, en el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.