Madrid, 13 de Febrero (Ibercine).- Las películas españolas “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra” y “Dolor y gloria”, tienen el mayor número de nominaciones para la VII edición los Premios Platino de Cine Iberoamericano y parten como favoritas para la próxima gala que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Rivera Maya.
Las películas de Alejandro Amenábar, Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Pedro Almodóvar destacan por su presencia en el mayor número de categorías y continúan su camino hacía el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
El próximo 18 de marzo se harán públicas en Los Ángeles las nominaciones finales a la gala de estos premios, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge.
Dentro de los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción consiguieron candidatura Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, Antonio de la Torre y Belén Cuesta por “La trinchera infinita”, Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra” y “Marta Nieto” por “Madre”.
La actriz española María Valverde también ha sido preseleccionada por su papel en Araña, película chilena coproducida con Argentina y Brasil.
Mantienen opciones a ser finalistas al Platino a Mejor Película Documental “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas” de Nata Moreno, “El cuadro” de Andrés Sanz e “Historias de nuestro cine” de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente.
Como Mejor Película de Animación podrían conseguir nominación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó, “Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo” de Ángel Alonso y “Klaus” de Sergio Pablos.
“El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia; “La hija de un ladrón” de Belén Funes y “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno podrían competir como Mejor Ópera Prima.
Por su parte, el Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo y “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet.
En las categorías de series, que esta edición premiará por primera vez la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, continúan su camino hacía el galardón “La casa de papel” y “Paquita salas”, con cuatro candidaturas cada una, “El vecino” y “Vida perfecta” con tres o “Hierro” con dos.
Podrían también conseguir su nominación los intérpretes Adrián Pino, Clara Lago y Quim Gutiérrez por “El vecino”; Miguel Ángel Silvestre por “En el corredor de la muerte”; Candela Peña por “Hierro”y Óscar Casas por “Instinto”.
Asimismo, Alba Flores, Álvaro Morte y Úrsula Corberó por “La casa de papel”; Jesús Carroza por “La Peste”; Belén Cuesta, Brays Efe y Yolanda Ramos por “Paquita Salas”; Enric Auquer y Leticia Dolera por “Vida perfecta” y Javier Cámara por “Vota Juan”.