Por tercer año consecutivo los Premios Quirino se convertirán en el principal escaparate de la animación iberoamericana reuniendo a los principales protagonistas del sector

Madrid, 28 Abril (Ibercine).- Los Premios Quirino de Animación celebrarán el próximo 27 de junio la gala de su tercera edición, que se iba a celebrar de forma presencial este mes de abril, pero tuvo que modificarse debido al estado de alarma decretado en España por el coronavirus Covid-19.

“Por tercer año consecutivo los Premios Quirino se convertirán en el principal escaparate de la animación iberoamericana reuniendo a los principales protagonistas del sector en una gala que se celebrará en forma digital el próximo 27 de junio”, dio a conocer este la organización este martes en un comunicado.

Un total de 22 trabajos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay optarán a estos galardones creados para rendir homenaje al talento y la creatividad iberoamericana del sector de la animación.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias.

La nueva gala de entrega de premios online se transmitirá a través del canal de YouTube de los Premios Quirino a las 20 horas de España (15 horas de Argentina y Brasil y las 13 horas de México) y en ella participarán los directores y directoras finalistas en las nueve categorías.

Estas son: mejor largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuegos, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.

Las obras finalistas reflejan la proyección internacional de la animación iberoamericana y cuenta con una amplia diversidad de temáticas, estilos gráficos y técnicas de animación. La lista de todas las obras finalistas se puede consultar en https://premiosquirino.org/finalistas/

La entrega de premios será el broche final del denominado «mes Quirino» en el que tendrán lugar una serie de actividades y eventos online estructurados en torno al Foro de Coproducción y Negocio, plataforma para profesionales de la animación iberoamericana que desde 2018 se organiza en forma paralela a los Premios Quirino.

En esta edición excepcional, el foro organizará del 26 de mayo al 10 de junio reuniones digitales entre los cerca de 90 compañías del sector, entre las que se encuentran productoras, distribuidoras, canales, agencias de ventas y potenciales coproductoras de todo el mundo interesadas en la animación iberoamericana.

El Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, y en su edición 2019, convocó a profesionales procedentes de 20 países que participaron en más de 630 reuniones.

Las primeras actividades confirmadas dentro del programa del Foro tendrán lugar el 28 de mayo y serán, por un lado, una presentación de La Liga de la Animación Iberoamericana, una asociación concebida por los Quirino junto al Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina) para promocionar internacionalmente proyectos de la región.

Por otro, el pitch del proyecto «Primeras» como proyecto Premio La Liga, seleccionado el pasado en diciembre de 2019 en Animation! de Ventana Sur.

La serie «Primeras» de Bernardita Ojeda es un proyecto chileno coproducido entre Pájaro y Typpo Creative Lab que, gracias al reconocimiento recibido, será presentado ante profesionales del sector con el objetivo de acelerar su proceso de financiamiento y producción.

A mediados del mes de mayo se darán a conocer todas las actividades que tendrán lugar a lo largo del mes Quirino y el 25 de mayo tendrá lugar una rueda de prensa online en la que se darán a conocer los detalles de todas las actividades así como de las novedades de la gala de entrega de premios.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió «El Apóstol»; una producción argentina en la que se utilizaron 58 mil dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.