El filme, que nunca se llegó a estrenar y estuvo desaparecido durante 40 años, es una singular adaptación de “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe

Madrid, 27 Abril (Ibercine).- El Festival de Sitges, Cataluña, noreste de España, considerado el principal festival de cine fantástico a nivel mundial, proyecta “Vaya luna de miel”, uno de los tesoros perdidos del director Jesús Franco (1930-2013) en su “Cuaderno de Bitácora” de su página web para compartirla en abierto en el marco de la pandemia.

Singular adaptación de “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe, esta “rara avis” en la filmografía de Jesús Franco, también conocido como Jess Franco, estuvo perdida durante mucho tiempo hasta que la Filmoteca Española la recuperó para su archivo.

En ella, Franco narra los “desajustes” de una pareja de recién casados durante su luna de miel, al coincidir esta con una búsqueda del tesoro.

La película, que nunca se llegó a estrenar en su tiempo y durante 40 años estuvo desaparecida, fue proyectada en la última edición del Festival de Sitges, en octubre del año pasado, dentro de la sección “Seven Chances”. El filme no se estrenó en salas ni tampoco se hizo ninguna otra comercialización posterior.

Hace dos años aparecieron en el Centro de Conservación y Restauración de Cinematografía de la Filmoteca Española los negativos de imagen y el sonido del montaje del film. Esta institución los digitalizó y permitió la recuperación de la película perdida de Franco.

En su momento, el cineasta, uno de los directores más prolíficos del género de “exploitation” europeo, definió el filme como la adaptación de la obra de Allan Poe “al estilo comedia moderna”. El reparto cuenta con Lina Romay, Emilio Álvarez y Antonio Mayans, entre otros.

El Cuaderno de Bitácora es la nueva propuesta del Sitges -Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya para ofrecer contenidos de cine fantástico y del mismo universo del festival.