Madrid, 9 de junio (Ibercine).- El cineasta peruano Javier Fuentes-León presentó hoy en la 24ª edición del festival de Cine de Málaga su cuarto largometraje “Las mejores familias”, una comedia de humor negro que aborda problemas estructurales de la sociedad peruana -y no sólo peruana- como el clasismo y el racismo.
El filme, que compite en Sección Oficial del certamen andaluz, es una coproducción entre Perú y Colombia.
La trama fija el foco en Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú.
Aparentemente son consideradas como parte de las familias, pero un día, mientras Lima se llena de violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Es ahí cuando sale a la luz un secreto que parecía muy bien guardado desde hace tiempo por ambas y explota así la burbuja de ese mundo aristocrático para siempre.
En rueda de prensa, Fuentes-León, quien también es el autor del guion de la película, explicó que la comedia es un género que también puede abordar asuntos serios como los prejuicios, estereotipos, el miedo y la cobardía, entre otros y de hecho, con ella ha intentado construir un espejo en el que la sociedad se asome, se vea reflejada y reflexione sobre muchos asuntos.
El cineasta realiza una crítica a las diferencias sociales cada vez más polarizadas con un trasfondo de denuncia social al contexto político de su país, pero también del resto de Latinoamérica en general y el resto del mundo.
Fuentes-León resaltó que los temas principales del largometraje son la división de clases y las relaciones familiares en la aristocracia y lamentó que en Perú todavía exista una mentalidad muy colonial, que se palpa en la existencia de élites privilegiadas con garantía de acceso al poder, a la educación y a todo un mundo de oportunidades, comentó.
Sin embargo, esta situación no tiene absolutamente nada que ver con el resto de la población y las clases populares, añadió.
El director de “Las mejores familias” también dejó claro que su trabajo no se trata de un retrato de buenos y malos e insistió en que invita a reflexionar a través de escenas irónicas y divertidas sobre la necesidad de cambiar el contexto, “porque definitivamente todos somos en menor o en mayor medida víctimas del sistema actual”.
El reparto de la película está encabezado por Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo y Marco Zunino. Olayo y Zunino acompañaron al director en la rueda de prensa. La coproducción cuenta en su elenco además con actores Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Roberto Cano, Vanessa Saba y Jimena Lindo.
Adela Mac Swiney González