Madrid, 15 de junio (Ibercine).- La Cátedra Bergman, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) centrada en el cine y el teatro y que este año cumple su décimo aniversario, recibió esta noche, de manera virtual, el Premio Pepe Escriche de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, España.
“Para nosotros desde México y desde la Cátedra Bergman es un absoluto orgullo poder tener esto en nuestras manos. Muchas gracias. Es muy importante estar recibiendo este premio Pepe Escriche” declaró la coordinadora de la Cátedra Bergman, Mariana Gándara, en un video desde México en el que mostró el trofeo del premio, una navaja con su hoja hecha de fotogramas.
“Recibimos el premio con muchísima alegría. Hubo muchísimo júbilo cuando nos lo dijeron. Estamos como pavo reales. Para todo el equipo la Cátedra Bergman y para Difusión Cultural de la UNAM este reconocimiento es muy importante” añadió la responsable de la Cátedra.
La coordinadora de la Cátedra extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que atribuirles el premio respalda su proyecto.
“El cine, su principal función, es hacernos pensar y repensar el mundo y ese pensamiento sucede siempre en colectivo. El que se le otorgue este premio a la cátedra por parte del festival es refrendar de alguna manera que sí, que importa pensar juntos, que importa lo que podamos descubrir en las películas” subrayó Mariana Gándara en una entrevista en video realizada para el festival.
La entrega virtual del premio abrió las “ciber-veladas” del festival que comenzó el viernes pasado y se celebra este año debido a la crisis sanitaria con un formato mixto, presencial y virtual.
Al anunciar la concesión del premio, el festival español argumentó su decisión en que la finalidad de la cátedra mexicana Ingmar Bergman “reside en la creación de un espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general, una raíz que entronca directamente con el espíritu del galardón”.
“Su encomiable labor ha acercado cinematografías de ambos lados del Atlántico creando un puente cultural basado en el séptimo arte. Ilustres personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel o el oscense Carlos Saura, son sólo algunos de los nombres que han participado en esta década de existencia; un claro ejemplo del trabajo en favor de la cultura que se ha realizado y que ahora se quiere destacar desde el certamen altoaragonés” resaltó el festival en un comunicado.
La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde su creación en el 2010, ha realizado medio millar de proyectos.
El premio Pepe Escriche se concede desde 2009 y consiste en un trofeo con forma de navaja y un negativo de película.
Anteriormente fueron galardonados La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018) y EGEDA (2019).