David del Río. San Sebastián
19 de septiembre (Ibercine).- La directora Isabel Coixet recibió hoy el Premio Nacional de Cinematografía que entrega el Ministerio de Cultura de España en un acto celebrado en el marco del 68 Festival Internacional de cine de San Sebastián.
La cineasta catalana recogió el diploma acreditativo del premio en el evento celebrado en el espacio cultural Tabakalera de San Sebastián, de acceso muy restringido por las medidas contra la pandemia, presidido por el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Isabel Coixet “ha abierto nuevos caminos al cine español. Tu obra ha sido y será un referente y una fuente de inspiración” para el cine y los cineastas, declaró en su discurso de entrega del premio Rodríguez Uribes.
El ministro español de Cultura destacó el “trabajo de clara proyección internacional” de Isabel Coixet”, cuya obra, rodada en español e inglés y en diversos países, “ha transitado por todo tipo de culturas y lugares”.
En su discurso de agradecimiento, Isabel Coixet leyó un texto con reflexiones y consejos extraído de sus décadas de experiencia para el camino de los futuros cineastas, plagado de problemas, con un especial apartado para las mujeres cineastas.
La directora confesó que se enamora de los actores, afirmó que “los festivales más elitistas son los más arbitrarios” y subrayó que “en el cine nunca hay garantías”, entre una larga lista de pensamientos que comenzó por un amargo recuerdo en San Sebastián, leyendo las malas críticas a su primera película.
El ministerio de Cultura y Deporte de España anunció en septiembre la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la directora y guionista Isabel Coixet por su trayectoria de más de tres décadas, que “abre nuevos caminos en el cine español” según publicó en un comunicado.
Según las bases del reconocimiento, el Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año anterior a su concesión o como reconocimiento a una trayectoria profesional.
Lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros, 35.400 dólares.
Previamente, la directora de “Cosas que nunca te dije” había recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y el de Embajadora Honorífica de la Marca España.
Coixet ha ganado el premio Goya en ocho ocasiones, como guionista y como directora, y ha obtenido otras cuatro nominaciones más.
También ha recibido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015) y, desde 2015, es Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.
Empezó rodando películas en inglés, como Things I Never Told You, My Life Without Me, The Secret Life of Words, Elegy o Map of the Sounds of Tokio Another combinándolas con rodajes en español de películas como A los que aman, Ayer no termina nunca o Elisa y Marcela.
Coixet también ha trabajado con éxito en el ámbito del documental. Destaca Invisibles, sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF), Viaje al corazón de la tortura, documental ganador de un premio en la edición de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos y Escuchando al juez Garzón, ganador de un Goya en 2011.
Su trayectoria internacional la ha llevado a los festivales más importantes, entre los que destaca su relación con el de Berlín, de cuyo jurado Coixet formó parte en 2009.
Su cinta Nadie quiere la noche inauguró la competición del Festival de Berlín en 2016, en la que han participado cuatro de sus películas y en la que obtuvo un premio con Mi vida sin mí.