Madrid, 22 de abril (Ibercine).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana anunció su incorporación a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).

La institución, fundada en el mes de agosto de 2020, será la duodécima que ingresa a la federación tras la reciente entrada de la Academia de Cine Guatemalteca, informó la Entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual (EGEDA) de España en un comunicado.

“Trabajamos a favor de que nuestra cinematografía esté presente de manera relevante en la región de Iberoamérica y en otras candidaturas de primer orden alrededor del mundo”, indicó Luis Arambilet, presidente de la Junta de Directores de la academia dominicana de acuerdo al comunicado de EGEDA, entidad que defiende en España los intereses de los productores audiovisuales.

El anuncio fue realizado con el grupo de los miembros fundadores: los cineastas y académicos Pedro (Peyi) Guzmán Cordero, Claudio Chea Ariza, Leticia Tonos y Elías Muñoz.

De esta forma, la Academia de Cine dominicana pasa a formar parte de una entidad internacional que congrega instituciones de esta naturaleza desde su fundación en 2017, resaltó la fuente.

Con este ingreso, “el Consejo Directivo de FIACINE reconoce el grado de madurez y evolución alcanzado por la industria cinematográfica dominicana, que permitirá a su academia iniciar la ejecución de programas estatutarios como el envío de obras dominicanas a las academias citadas previamente, así como las internacionales vinculadas a la federación y los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano”, agregó.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana lleva a cabo un trabajo colaborativo con las asociaciones dominicanas cuyos miembros representan las distintas especialidades de cine y también con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), donde está registrada formalmente como agente cinematográfico.