David del Río. Biarritz (Francia)
30 septiembre (Ibercine).- El director mexicano Rodrigo Plá estrenó en Francia, en el marco de la trigésima edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste, “El otro Tom”, su primer filme en inglés, centrado en la problemática del trastorno TDAH.
La película, que codirige la escritora Laura Santullo, compite en la selección oficial del certamen en el que Plá siempre ganó premios en sus dos participaciones anteriores con “La demora” y con “Un monstruo de mil cabezas”, premio del Jurado en Biarritz en 2016.
“Me da una alegría enorme haber vuelto a Biarritz. Me encanta por su dimensión y su público” declaró a Ibercine Rodrigo Plá quien presentó la película junto a Laura Santullo en la Gare de Midi, sede del certamen vascofrancés.
La película cuenta la historia de una madre soltera de origen latino en los Estados Unidos cuyo hijo, Tom, sufre un Trastorno por déficit de atención (TDAH por sus siglas).
El filme, que se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Venecia y también pasó por Toronto, pone en tela de juicio el tratamiento médico que le recetan al menor y la respuesta de las autoridades estadounidenses a su caso.
Tras “Un monstruo de mil cabezas”, en donde el cineasta cuestionaba la atención de las aseguradoras médicas privadas, “El otro Tom” invita ahora a reflexionar sobre el tratamiento médico y la gestión de los servicios sociales de casos de TDAH.
Plá y Santullo privilegiaron a los Estados Unidos frente a México como escenario de rodaje por el funcionamiento del sistema en este tipo de casos, que llega a ser “opresivo” incluso según el director.
En Estados Unidos “las instituciones intervienen mucho en la vida de los ciudadanos. Para bien y para mal” comentaron los cineastas en el turno de preguntas de la presentación de la cinta.
La cinta es la primera que Plá rueda en inglés aunque contiene pasajes en español y en “spanglish”.
Fue un “desafío” según Plá, que no está seguro de que el hecho de que fuera rodada en inglés ayude a su distribución en cines de todo el mundo por el contexto de pandemia y su carácter de “película independiente”.
La película, bien recibida por el público de Biarritz, continuará ahora su recorrido por festivales en París, Varsovia y a finales del mes de octubre será estrenada en México en el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM).