Madrid, 5 de Marzo (Ibercine).- El guionista hispano cubano, ganador de un Goya, Alejandro Hernández, dirigirá “Habanos”, una nueva serie original de Movistar+ que se rodará en Cuba y España en 2020.
La serie está basada en una idea original del productor José María Morales, fundador de Wanda Films.
“Habanos” narra la historia de Carlos Ramos, un español que viaja a la Cuba de los años 30 en el siglo XX y se sumerge en el mundo de las plantaciones de tabaco.
Allí conocerá a la joven Hilda Lahera, un personaje que será interpretado por una actriz cubana que se definirá a través de un minucioso proceso de casting que ya se está desarrollando en la isla caribeña.
Wanda Films produce esta serie en colaboración con el instituto del cine cubano, ICAIC y la serie se rodará mayoritariamente en Cuba a lo largo de 2020.
Alejandro Hernández, quien ganó el goya al Mejor Guión Adaptado por “Todas las mujeres”, afirmó que “Habanos” surge de una propuesta de José María Morales, que llevaba tiempo queriendo hacer una historia en Cuba con las plantaciones de tabaco como telón de fondo.
“De repente caí en la cuenta de que el tabaco, probablemente el mayor exponente de la identidad nacional cubana, junto a la música, apenas ha sido mostrado en la ficción”, dijo.
Apuntó que “sabemos que Tony Soprano fumaba Cohibas, Wiston Churchill adoraba los Romeo y Julieta y J F Kennedy firmó el embargo contra Cuba después de comprarse mil Petit Coronas de H Upmann , pero el universo que rodea la producción y cultura del tabaco sigue siendo un gran desconocido, pese a ser igual de fascinante y artesanal que el de los mejores vinos”.
Para el cineasta, ‘Habanos’ es, además, un viaje a sus raíces cubanas, pues nació y se crió allí y durante 6 años, entre los 12 y los 18, participó en todas las campañas tabacaleras.
“El tabaco lo he sembrado, lo he cosechado, me lo he fumado y lo he vendido, sobre todo allá por los noventa, cuando por una caja de Montecristo sacaba dinero para pagarme mis estudios de cine en la escuela de San Antonio”, señaló.
Explicó que tras una breve investigación que le convenció de situar la trama en los años treinta del siglo pasado (época dorada de los Habanos) encontró los personajes y la historia que quería contar y lo siguiente ha sido desarrollarla como serie, siendo Manuel Martín Cuenca el guionista.
El resultado es una serie de seis episodios cargada de épica, aventuras, amores imposibles y revolución, en definitiva, un retrato de Cuba con sus virtudes y sus miserias, sus anhelos y flaquezas.