Madrid, 3 de julio (Ibercine).- El Festival Internacional de cine de San Sebastián anunció hoy las primeras películas que competirán en su 68 edición de este año que mantiene su celebración presencial en septiembre.

En la primera lista de las cintas que competirán por la Concha de Oro a la mejor película figuran las últimas películas de cineastas reconocidos a nivel internacional como Naomi Kawase, François Ozon, Sharunas Bartas y Thomas Vinterberg informó el certamen en un comunicado.

De la sección de competición oficial también forman parte obras de nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili, que participará con su ópera prima, y Takuma Sato, con su segunda película, precisaron los programadores del festival del puerto del norte de España.

La japonesa Naomi Kawase, una asidua del Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, “una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva”.

El director francés François Ozon, ganador en 2012 de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa) volverá a San Sebastián con Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), “un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera”, según la sinopsis de los programadores del festival.

Thomas Vinterberg participará por su parte con Druk / Another Round, en la que el cineasta danés repite película con el actor Mads Mikkelsen. El filme “retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad”.

El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato tras Don’t Say That Word! (2014), que obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan (Corea del sur).

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la sección paralela de Cannes de la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con Dasatskisi / Beginning.

Sharunas Bartas estrenará en San Sebastián In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

El Festival de San Sebastián continuará en las próximas semanas desvelando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 68 edición, que será inaugurada el 18 de septiembre por la película Rifkin’s Festival, una comedia romántica dirigida por Woody Allen y rodada en San Sebastián, que se estrenará fuera de concurso.