Madrid, 30 de agosto (Ibercine).-Ocho películas serán exhibidas en “Made in Spain”, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que programa una muestra de las películas españolas del año.
La selección de este año fue realizada entre películas españolas que pasaron previamente por otros festivales como Cannes, Rotterdam, Málaga o Gijón.
Entre otras películas, Made in Spain recuperará, ‘El ventre del mar’, ‘Ama’, ‘Destello bravío’ y ‘El año del descubrimiento’, destacó el festival en un comunicado difundido hoy.
De las ocho producciones españolas seleccionadas en la sección, la mitad son óperas primas, como los debuts de Ezekiel Montes y Javier Tolentino.
Las películas que se proyectarán son Ama, de Júlia de Paz, Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada, Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, El ventre del mar, de Agustí Villaronga, Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, Sedimentos de Adrián Silvestre y Un blues per a Teheran de Javier Tolentino.
Made in Spain cuenta con la Fundación SGAE como colaborador. Además, la Fundación SGAE entrega desde hace dos años su premio Dunia Ayaso en el Festival.
El galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce trabajos cinematográficos que muestren personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad.
Asimismo, la Fundación financia desde 2019 el Premio al mejor guion de producción vasca, impulsado por la Asociación Profesional de Guionistas Vascos.