Madrid, 20 de agosto (Ibercine).- Películas de México, España, Colombia y Portugal fueron seleccionadas en competición en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián, anunció hoy el certamen.
En total, 19 cintas, entre largos y cortos, competirán por el premio a la mejor película en la edición de este año que tendrá lugar en del 18 al 26 de septiembre próximos.
De los diez largometrajes y nueve cortos programados, varios fueron premiados o proyectados en la última edición de la Berlinale, pero también hay obras que iban a participar en el suspendido Festival de Cannes o películas que en breve pasarán por la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto.
Con experiencia en festivales como Cannes, Berlín o Venecia, el director mexicano Nicolás Pereda (Ciudad de México, 1982) presentará previo paso por Toronto el estreno internacional de “Fauna”, una comedia sobre cómo la violencia se ha infiltrado en el imaginario popular de México.
Entre otros trabajos del cineasta destacan “Perpetuum Mobile” (2009), que ya compitió en Horizontes Latinos de San Sebastián tras ser previamente seleccionada en Cine en Construcción y “Verano de Goliat” (2011), incluido en el ciclo 4+1: Cine mexicano contemporáneo del festival.
De Colombia fue seleccionada “Los conductos”, que muestra la peripecia de un hombre que huye del control de una secta religiosa, y que brindó al colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1975), que estará en San Sebastián, el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín.
La portuguesa Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986) llevará a Zabaltegi-Tabakalera su ópera prima “A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds”, que recrea el pasado familiar de la propia directora y con la que se alzó con el Premio Fipresci.
También de Portugal, el cineasta Pedro Peralta estará en San Sebastián con la coproducción franco-portuguesa “Noche Perpetua”, ambientada en la Guerra Civil española y en la que una mujer pide amamantar a su hija recién nacida por última vez, tras la presencia de guardias falangistas en su casa.
Como ya se había anunciado hace unas semanas, Juan Cavestany (Madrid, 1967) participará en Zabaltegi-Tabakalera con el estreno mundial de “Un efecto óptico”, en la que los actores Pepón Nieto y Carmen Machi se ven atrapados en un bucle temporal.
Un jurado designado por el Festival de San Sebastián elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20 mil euros (más de 23 mil 600 dólares), de los cuales seis mil (siete mil 100 dólares) serán entregados al director de la película y los 14 mil restantes (más de 16 mil 500 dólares), a su distribuidor en España.