David del Río. Málaga

26 de agosto (Ibercine).- El Festival de cine de Málaga estrenó hoy el documental “Eso que tú me das”, un emotivo “testamento vital” audiovisual del cantante recientemente fallecido Pau Donés, realizado con la última entrevista que el vocalista de Jarabe de Palo dio a uno de sus amigos, el periodista Jordi Évole, dos semanas antes de morir.

El documental, insólito por su planteamiento y realizado bajo el formato de entrevista por el que es conocido y reconocido Jordi Évole, surgió de una llamada de Donés a Évole, cuando el artista ya era consciente de que le quedan días de vida.

“Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras” le dijo Pau Donés.

Así arrancó el proyecto, realizado en apenas un par de meses, que generó hoy gran expectación en su estreno en Málaga porque muestra el último testimonio a cámara de Pau Donés, un cantante muy querido en España cuya muerte, el pasado 9 de junio, luego de cinco años luchando contra el cáncer, causó conmoción en España y en América Latina.

“Yo creo que lo que hace es un canto a la vida” comentó en entrevista con Ibercine en Málaga Jordi Évole, subrayando que el documental, pese al material ultrasensible del que está compuesto, “no es nada lacrimógeno”.

“Él quería dar una entrevista desde un lugar desde donde nunca la había dado, ese lugar tan singular como estar a punto de morirse. Hablas desde un lugar inédito. Yo no recuerdo a ninguna persona con una cierta relevancia pública, y Pau Donés tenía mucha, que decida en ese estado con ese aspecto de deterioro físico, decir yo quiero salir con esa imagen y ofrecer un testamento vital” apuntó Jordi Évole.

“Yo creo que Pau, a través de la entrevista, hoy sigue viviendo” subrayó el periodista del grupo Atresmedia, grupo audiovisual que coprodujo el documental con Producciones del barrio, dirigido además de por Jordi Évole por Ramón Lara, con guion de Márius Sánchez y Silvia Merino.

El periodista decidió que la entrevista no fuera emitida solamente en televisión, su medio natural, y circulara por festivales y salas de cine en formato documental, de 64 minutos.

“Este trabajo es un documento único y se le tiene que dar una vida diferente a los trabajos que hacemos habitualmente para televisión. Yo sí creo que hemos hecho un documental por lo que tiene de documento, de documento único” concluyó Évole sobre el documental, muy aplaudido hoy por el público en su estreno en Málaga.

En los cines “Eso que tú me das” saldrá en octubre en las salas españolas y probablemente se emita en televisión en España en 2021. Los productores de la película analizan contribuir con la recaudación a la investigación contra el cáncer, la “larga enfermedad” de la que murió Pau Donés.