San Sebastián, 25 de septiembre (Ibercine).- La película mexicana “Noche de Fuego” fue la gran ganadora de Latinoamérica, de la 69 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, que concluyó hoy.
El filme, de la directora Tatiana Huezo, ganó el Premio Horizontes del certamen, que recompensa a la mejor película latinoamericana.
Y también obtuvo el premio Cooperación Española y el premio RTVE-Otra Mirada.
La película, premiada en su estreno mundial en Cannes el mes de julio pasado, cuenta la vida, bajo la amenaza del secuestro y los abusos del narco, de las niñas de una comunidad pobre y remota del sur de México.
La directora mexicana de origen salvadoreña dedicó los premios a las niñas y madres amenazadas por la violencia en México.
Esta película “es un testimonio de lo que está pasando en muchos pueblos de México” comentó Huezo, una documentalista para la que Noche de fuego supone su primera incursión en el mundo de la ficción cinematográfica.
“Quiero dedicar este reconocimiento hermoso a todas las madres que están criando a sus hijas en solitario, sembrando semillas de libertad y de igualdad” añadió la cineasta.
“Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, que nos haga voltear a verlas, a las que fuimos a las que somos hoy y a las que están por venir porque vivas nos queremos” concluyó Tatiana Huezo.