Luis Buñuel y Carlos Saura durante un encuentro en el Festival de San Sebastián en 1977, la edición en la que está centrada la exposición.

Madrid, 7 de julio (Ibercine).- El Festival Internacional de cine de San Sebastián presentará a principios del mes de septiembre una exposición sobre la “refundación” del certamen en 1977, año en el que se celebró la primera edición del festival con la gestión de la ciudad de San Sebastián.

La muestra se titula “El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta” y está coorganizada por la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

La exhibición será presentada el 9 de septiembre e incluye cartas, fotografías, documentos, revistas y material audiovisual, muchos de ellos inéditos, para reconstruir y rememorar “una edición que supuso un cambio radical” en el festival, informó hoy el certamen en un comunicado.

“La 25ª edición significó el punto de partida de la transformación del Festival de San Sebastián, convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfica y política en un contexto de intensas luchas sociales” del periodo de Transición española hacia la democracia tras la dictadura del general Franco.

“En 1977, el Festival de San Sebastián cumplía 25 años, pero, más que un aniversario, la edición de 1977 fue un espacio de lucha: el primer festival gestionado desde la ciudad se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático (…) esta exposición se detiene en este año de cambio radical” explicó el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez.

La exposición se suma al proyecto de crear un archivo vivo del Festival. La primera fase del proyecto, que cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y la colaboración de Kutxa Fundazioa, culminará en 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival, precisó el comunicado.

El proyecto Z70 pone de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) conservados en su archivo desde 1953.

Su principal objetivo es generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo.