Madrid, 11 de agosto (Ibercine).- El Festival de Cine de Zurich, Suiza, junto con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, organizará un mercado cinematográfico para producciones independientes “con el objetivo de revitalizar el mundo del cine y reunir a sus agentes más importantes en la ciudad suiza” anunciaron hoy fuentes de los dos festivales.
El mercado tendrá lugar físicamente en Zúrich del viernes 25 al lunes 28 de septiembre. Cerca de veinte nuevos títulos serán presentados a compradores y a programadores de festivales en las proyecciones del mercado de Zúrich.
El director artístico del Festival de Cine de Zúrich, Christian Jungen, explicó que “debido a la actual pandemia mundial, muchas películas independientes de gran valor artístico no pudieron estrenarse en los mercados y ahora corren el riesgo de quedarse también sin estreno en las salas de cine”.
“Queremos ayudarles a encontrar un distribuidor y por ello estamos organizando el primer Mercado de Zúrich junto con nuestro socio, el Festival de San Sebastián”, declaró Jungen.
Por su parte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, aseguró que “queremos que esta iniciativa sirva para que películas que no han podido ser vistas tengan la oportunidad de ser exhibidas ante una audiencia de compradores y distribuidores y aportar nuestro grano de arena a la revitalización de la industria cinematográfica mundial”.
Rebordinos agradeció “a nuestros amigos del Festival de Zúrich la colaboración en esta iniciativa de futuro que comienza este año”.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián proporcionará apoyo estratégico para esta iniciativa, pero no acogerá una edición física informó el certamen fílmico.
Junto con el mercado, la Zurich Summit congregará a los principales actores de la industria.
La “Boutique Conference” reunirá a un destacado grupo de productores internacionales y nacionales, ejecutivos de ventas y creativos del cine, la televisión y el entretenimiento, así como empresarios tecnológicos y financieros.
“La necesidad de intercambio e inspiración sobre el futuro de la industria cinematográfica en lo que respecta a la distribución, la firma de acuerdos y la cooperación internacional es más urgente que nunca”, subrayó el Festival de San Sebastián en un comunicado.
Los participantes en el mercado podrán intercambiar ideas online a través del directorio “Who is Who” del Festival de Zurich y organizar sus propias reuniones individuales.
“La industria del cine no buscaba un nuevo mercado cinematográfico, pero los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, declaró Reta Guetg, responsable de Industria del Festival de Zúrich.
Los compradores, agentes de ventas y programadores de festivales interesados recibirán un acceso adicional al mercado con su acreditación de Industria. Las acreditaciones pueden solicitarse online hasta el 17 de septiembre indicó el Festival de San Sebastián.