Semana de Cine de Santander pondrá el foco en República Dominicana

13 Ago, 2020

Madrid, 13 de agosto (Ibercine).- La IV Semana Internacional de Cine de Santander, España, la SICS, por sus siglas, tendrá lugar, si la situación sanitaria lo permite, del 11 al 16 de septiembre próximos con una mirada muy especial a la producción de la República Dominicana, una de las filmografías de mayor crecimiento de Iberoamérica en estos momentos, anunciaron los organizadores.

Organizada por el Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, la SICS se inaugurará con el estreno mundial de “Mis 500 Locos” (2020), dirigida por Leticia Tonos, dentro de una Muestra de Cine Dominicano.

El filme es un drama caribeño de cine negro evocador ambientado en 1953 en la República Dominicana durante la cruel dictadura de Leonidas Trujillo después de que un grupo de pacientes mentales escapa del Hospital Psiquiátrico de Nigüa y el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director del establecimiento.

La IV Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) contará además con una mesa redonda dedicada al “Cine en Confinamiento”, en la que participarán los actores Carlos Bardem, Cecilia Gessa y Mario Pardo, el periodista y cineasta ítalo-argentino Hernán Zin y los cineastas y productores Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectará la miniserie española “Relatos Confinados”.

Durante esta edición del evento cinematográfico se visionarán las primeras imágenes del documental “Madrid Resiste”, con dirección, guion y producción de Hernán Zin, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital.

“Tras 22 años en Madrid, esta es mi forma de dar las gracias a esta comunidad que me ha acogido con los brazos abiertos y que siempre me ha hecho sentir como en casa” comentó Zin, director de “Morir para contar” y “Nacido en Siria”, entre otras producciones.

El rodaje de “Madrid Resiste” inició el 16 de marzo pasado, apenas dos días después de haberse decretado el Estado de Alarma con un equipo de doce personas, se realizó en 4K y con lentes de cine y desde varios de los frentes de la pandemia: UCIs, ambulancias, residencias de ancianos, funerarias, controles policiales y la Unidad Militar de Emergencias.

El documental incluye seis historias principales que se siguieron “a sol y sombra” durante dos meses desde de todos los hitos de la pandemia.

El Centro Botín indicó que como gran novedad la IV Semana Internacional de Cine de Santander se va a habilitar un “bono especial” que dará acceso a contenido online en exclusiva, tanto de éste como de años anteriores, con proyecciones de películas y sesiones de cortos, charlas, clases magistrales y mesas redondas.

Notas Relacionadas