Madrid, 12 de agosto (Ibercine).- El festival de cine de Málaga anunció hoy que este año celebrará el primer concurso de documentales “Cinema Cocina”, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica.

En un comunicado, el certamen destacó que será el primer ciclo gastronómico en entrar en la Sección Oficial de un festival.

La tercera edición del ciclo comenzará el sábado 22 de agosto con la proyección de la película española “La última cena” que protagoniza el laureado chef español Dani García precisó el certamen.

Trece documentales, diez españoles, uno de Uruguay, otro de Argentina y una coproducción hispano-china se presentarán en la tercera edición de la sección “Cinema Cocina” dentro de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que se realizará en esa ciudad andaluza del 21 al 30 de agosto próximos.

Las películas en competencia son: las españolas “La última cena”, cortometraje dirigido por Jesús Javier Ruiz Aquerreta y Virginia Jönas Urigüen; el largo “Oro rojo”, dirigido por Jesús Sotomayor; “Constante y el Floridita de Hemingway”, de Ramon Vilaró; el cortometraje “El sentido del cacao”, dirigido por Álvaro Utrera y “En tensión”, también corto, de Elena López Plaza.

Asimismo, también de España, competirán los cortometrajes “Darwin se sienta a la mesa”, bajo la dirección de Arturo Menor; “La raspa”, de Sara Cucala; el largometraje “Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza”, de Patxi Uriz Domezáin y el corto, coproducción con China “Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover)”, dirigido por Adrià Guxens.

Aspiran a la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje la uruguaya “Criollo”, una historia de amor familiar sobre la gastronomía uruguaya, dirigida por Pablo Banchero y la argentina “Purity”, de Alfred Oliveri sobre un joven cocinero que decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas, en contacto con la naturaleza y aportando a su gastronomía su vinculación con otras disciplinas.

Fuera de concurso estarán los largometrajes españoles “Cocinar belleza”, con el chef Quique Dacosta, dirigido por Sergio Piera y “Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio”, de Iñaki Arteta.

De los trece documentales, once están este año en competición y optan a ser reconocidos con los premios de Biznaga de Plata al Mejor Largometraje documental, dotado con cinco mil euros (casi seis mil dólares); Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje, dotado con dos mil euros (más de dos mil 350 dólares); Biznaga de Plata premio del público al Mejor Largometraje y Biznaga de Plata premio del público al Mejor Cortometraje.