México, 10 de marzo (Ibercine).- El cineasta mexicano Fernando Frías de la Parra, director de “Ya no estoy aquí”, la multipremiada película mexicana candidata al Oscar, fue nominado a los Premios del Sindicato de Directores de los Estados Unidos, los Directors Guild of America Awards, “DGA” Awards por sus siglas en inglés.
Fernando Frías fue nominado en la categoría de “mejor dirección novel” de cine, por “Ya no estoy aquí”, una de las películas del año, producida por Netflix, y ganadora del premio al mejor largometraje en los Festivales de Morelia y El Cairo, entre otros grandes festivales.
Frías compite en esa categoría con Radha Blank (Rapera a los 40), Regina King (One Night in Miami), Darius Marder (Sound of Metal) y Florian Zeller (The Father).
La cinta, producida por Netflix, ganó diez premios Ariel de la Academia mexicana de cine y fue elegida para representar a México en los Premios Oscar de este año, y pasó la primera criba de la Academia de Hollywood al ser seleccionada para su “short list”.
Los Premios del Sindicato de Directores son unos galardones que se entregan anualmente en las categorías de cine y televisión y que concede el Sindicato de Directores (DGA) de los Estados Unidos, entre sus miembros.
Los ganadores de la edición de este año se anunciarán el próximo 10 de abril.
En años pasados los tres grandes directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro ganaron el premio a la mejor dirección del sindicato.
“Ya no estoy aquí” cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años que está inmerso en la subcultura “Kolombiana” en Monterrey (en el Estado mexicano de Nuevo León, norte) y que tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas.
La película está ambientada en 2011, en plena guerra declarada contra el narco por el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón y habla sobre la falta de oportunidades, la migración y la estigmatización de la contracultura según su director, Fernando Frías.