París, 17 de febrero (Ibercine).- El prestigioso y veterano Festival Internacional de Cine de Nyon (Suiza) Visions du Réel dedicará en su 52 edición de este año una amplia retrospectiva a la directora mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, anunció hoy el certamen.

“Visions du Réel tendrá la alegría y el honor de acoger a Tatiana Huezo Sánchez, cineasta vinculada desde hace muchos años al Festival” anunció hoy en un comunicado el festival helvético que este año tiene previsto celebrarse del 15 al 25 de abril.

El certamen destacó que “a través de una obra tan comprometida como personal, Tatiana Huezo Sánchez pinta el retrato de su país y denuncia sin descanso los mecanismos del terror, empleando un lenguaje cinematográfico poético y sensible, que consigue, con gran decencia, dar sustancia a la ausencia, violencia y sufrimiento”.

Tatiana Huezo Sánchez, nació en El Salvador y reside en México. La cineasta es egresada de la escuela de cine Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y tiene un Máster en Realización de Documentales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Huezo ganó notoriedad internacional con su primer largometraje, El lugar más pequeño (2011), presentado como estreno internacional en Visions du Réel en 2011 donde ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje.

La película fue programada por más de 80 festivales de todo el mundo. Luego, tras realizar el cortometraje Ausencias (2015), dirigió Tempestad (2016), que se presentó como estreno mundial en la Berlinale (sección Forum). Con la película ganó cuatro premios Ariel de la Academia mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

En los últimos años ha sido profesora de cine en diversas instancias académicas internacionales y también ha escrito el libro “El Viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”, en el que ocho realizadores de documentales describen sus procesos creativos.

Este año estrena su primera película de ficción titulada “Noche de fuego”.