París, 25 de abril (Ibercine).-El documental argentino “Esquirlas”, de Natalia Garayalde y el cortometraje español A comuñón da miña prima Andrea, de Andrea Brandán Cerviño fueron premiados en el festival Visions du Réel de Nyon, Suiza, que se clausura hoy domingo.

“Esquirlas” obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights del certamen helvético, dotado con cinco mil francos suizos (cinco mil quinientos dólares, 4500 euros).

El documental argentino aborda el suceso de las explosiones en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdoba, con abundante material de archivo.

El corto español “A comuñón da miña prima Andrea”, de Andrea Brandán Cerviño, obtuvo por su parte el Premio Fondation Goblet en la competencia internacional de cortometrajes y mediometrajes, dotado también con cinco mil francos suizos (cinco mil quinientos dólares, 4500 euros).

El prestigioso y veterano Festival Internacional de Cine de Nyon dedicó además en su 52 edición de este año una amplia retrospectiva a la directora mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, quien impartió un taller.

Huezo ganó notoriedad internacional con su primer largometraje, El lugar más pequeño (2011), presentado como estreno internacional en Visions du Réel en 2011 donde ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje.

El festival se celebró este año en formato híbrido, “online” y presencial, y presentó 142 películas de 58 países entre el 15 y el 25 de abril.