Madrid, 8 de mayo (Ibercine).- Un total de 691 proyectos optarán a la tercera edición del programa Residencias de la Academia de Cine de España, programa de ayuda a creadores cinematográficos de la Academia de cine de España apoyado por el Ayuntamiento de Madrid.
Al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, la Academia de Cine dio a conocer que se registraron 855 solicitantes de los que 691 presentaron la documentación requerida.
De estas propuestas, 426 fueron presentadas por hombres (61.6%); 256 por mujeres (37.5%) y nueve por personas identificadas con otro género. Además, 560 (81.4%) de los proyectos están vinculados artísticamente con la ciudad de Madrid y 40 (5.7%) corresponden a académicos.
Por la naturaleza de las dos entidades que impulsan el programa, las bases dan prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y ventajas de acceso al programa para los académicos.
Además, un 75.9% de los proyectos presentados son largometrajes (525) y el 24.2% son series de televisión (166), mientras que de ficción hay 620 proyectos, 63 son documentales y ocho de animación.
De los proyectos elegidos, un 84.3% (583) son de origen español, y el resto procede de países como Argentina (18), México (15), Italia (13) y Venezuela (7).
Profesionales del sector formarán los dos comités de valoración de las propuestas presentadas y seleccionarán los 20 proyectos finalistas que se beneficiarán de esta tercera edición, que tendrá lugar de octubre de 2021 a junio de 2022.
Los proyectos elegidos se anunciarán antes del 31 de julio de este año.
Residencias Academia de Cine dotará a 20 cineastas emergentes o profesionales –directores y guionistas–, nacionales o extranjeros, de una serie de becas para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.
Por tercer año consecutivo, la sede de la Academia de Cine en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores, además de apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca, y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades.