David del Río. Cannes
6 de julio (Ibercine).- Pese a no participar con una película en esta edición, Pedro Almodóvar fue uno de los grandes protagonistas de la gala de inauguración del 74 Festival Internacional de cine de Cannes, que comenzó hoy tras un año de ausencia debido a la pandemia.
Anunciado por sorpresa a última hora, el director español fue el encargado de entregar en la Palma de honor a la actriz y realizadora estadounidense Jodie Foster, y una de las cuatro figuras del cine que declararon inaugurado el certamen junto al director coreano Bong Joon-ho, el encargado oficial de realizar el anuncio.
El auditorio del Palacio de Festivales de Cannes se puso en pie cuando el director manchego salió a escena para entregarle la Palma de honor a la actriz y directora Jodie Foster, a la que elogió en un discurso pronunciado en inglés y a la que entregó el trofeo “en nombre del Festival y de Francia”.
Previamente, en la alfombra roja, y durante la inauguración, Almodóvar reiteró que su presencia en Cannes era además una manera de testimoniar su compromiso con el retorno del festival y del cine.
“Este año para los festivales es muy importante porque es el renacimiento después de un año terrible así que es normal que viniera” comentó Almodóvar quien se encuentra editando su última película: “Madres paralelas”, que se estrenará en septiembre.
“Es un honor por mi estar aquí. Es importante estar presente por la vuelta del cine, del festival y poder celebrar el cine de autor en un gran cine (…) Es la primera edición de una nueva era” añadió Almodóvar.
Para declarar inaugurado el festival Bong Joon-ho invitó a Jodie Foster, a Pedro Almodóvar y a Spike Lee a acompañarle en el momento de declarar inaugurado el festival y cada uno lo hizo en un idioma: español, inglés, francés y coreano. “Abierto” dijo Almodóvar en referencia a la histórica edición que comenzó hoy.