David del Río. Cannes

6 de julio (Ibercine).- “Annette”, una coproducción de México, Estados Unidos y Francia, inauguró esta noche el 74 Festival Internacional de cine de Cannes, la edición del retorno del certamen cinematográfico más prestigioso y glamuroso del mundo, anulado el año pasado por la pandemia.

La película es una comedia musical en la que participa la productora mexicana Piano, de Julio Chavezmontes, que este año tiene otras dos coproducciones más en competencia por la mítica Palma de Oro a la mejor película, por la que también compite “Annette”.

El productor mexicano llegó hoy a Cannes para asistir al estreno mundial de su película que está dirigida por el francés Leos Carax y protagonizada por el actor estadounidense Adam Driver y por la francesa Marion Cotillard.

Además de “Annette”, el productor mexicano también está presente en “Bergman Island”, con Tim Roth, y “Memoria”, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en Colombia, que también fueron seleccionadas en competencia por la Palma de oro.

“Nunca antes una productora mexicana había tenido tres películas en competencia en Cannes en un mismo año!!!” comentó en twitter Chavezmontes.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, el IMCINE, destacó “el éxito en las alianzas con las industrias cinematográficas de otros países” que representan las coproducciones.

La edición de este año fue declarada “abierta” en una gala celebrada esta noche en el Palacio de Festivales de Cannes por el cineasta coreano Bong Joon-ho, el realizador de la célebre “Parásitos”, la película más aclamada internacionalmente en 2018.

El presidente del jurado de la edición de este año, todavía marcada por la pandemia, es el cineasta estadounidense Spike Lee, quien anunciará la ganadora de la Palma de oro el próximo 17 de julio.

La edición de este año de Cannes es atípica y marcada todavía por la pandemia.

Se celebra dos meses más tarde de sus fechas habituales, en mayo, y con requisitos sanitarios excepcionales.

Cada 48 horas los 30 mil participantes en el evento cinematográfico tienen que realizarse una prueba pcr para poder entrar en la sede del certamen, el Palacio de Festivales.

Las circunstancias de la pandemia han reducido también el número de participantes en un treinta por ciento respecto a 2019, el último año hasta ahora en el que el festival se celebró de manera presencial.