Festival de Biarritz estrena documental en tzotzil

29 Sep, 2021

David del Río. Biarritz (Francia)

29 de septiembre (Ibercine).- En el marco de la tercera jornada del Festival de cine latinoamericano de Biarritz hoy se estrenó a nivel mundial el documental mexicano “Vaychiletik” (sueños), ópera prima del director Juan Javier Pérez, rodado íntegramente en tzotzil, una de las lenguas originarias habladas en México.

El documental cuenta la historia José Pérez López, un reconocido músico tradicional encargado de amenizar, de por vida, y a cambio exclusivamente de comida y bebida, las ceremonias tradicionales de la comunidad maya tzotzil de Zinacantán, en el Estado de Chiapas, sur de México.

“Es la historia de un hombre que ha dedicado su vida para que la cultura de su comunidad se mantenga y los jóvenes la conozcan. Habla de los sueños y de la memoria” explicó a IBERCINE su director, Juan Javier Pérez, cuyo padre es el protagonista.

El joven realizador de la película, uno de los diez documentales en competencia de toda Latinoamérica en esta trigésima edición del Festival de Biarritz que comenzó el lunes, filmó en la intimidad familiar la historia, muy cuidada fotográficamente.

“Estoy muy contento de estar aquí porque creo que a través del cine, podemos compartir nuestra cultura con el mundo. Biarritz fue el primer festival que nos seleccionó” comentó el realizador.

Pérez señaló que en México está proliferando la producción de películas en lenguas originarias como la suya.

“Se están comenzando a hacer cine y hablando de temas muy importantes en lenguas originarias. Eso va a aportar otra mirada al cine mexicano”, comentó.

El joven cineasta reclamó asimismo un festival de cine para el Estado de Chiapas, luego de la desaparición del de San Cristóbal de las Casas.

En México la película se estrenará en el Festival de Morelia (FICM) a finales del próximo mes de octubre, y pocos días antes será exhibida en París.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas