Adela Mac Swiney González. San Sebastián
17 de septiembre (Ibercine).- La actriz española Penélope Cruz recibió hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2022, en el marco de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la petición de que “no dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine. Es una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos”.
En el acto en el que recibió el galardón, de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que “el cine es y ha sido mi pasión desde niña. Desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres con mundos por explorar más allá de nuestro barrio. Esas calles se convertían a veces en decorados de historias increíbles”.
Agregó que “mi infancia era fantasear con actuar, con vivir tan intensamente la vida que pudiera abarcar muchas vidas a través de decenas de personajes que ensancharían mi corazón, mi imaginación y mi conocimiento del mundo”.
La actriz, con unas 65 películas en su trayectoria, realizó muchos agradecimientos por este premio y los primeros en ser mencionados fueron sus padres, por sus clases de interpretación, y luego los cineastas Bigas Luna y Fernando Trueba, con quienes empezó.
Sobre Pedro Almodóvar, el director con el que más ha trabajado, comentó que “te lleva a tal nivel de exigencia que, en esa búsqueda, siempre he terminado descubriendo algo nuevo sobre mí misma”.
Penélope Cruz hizo mención del poeta griego Constantino Kavafis en relación a su vida y expresó que un poema suyo decía que si vas a viajar a Ítaca, intentes que el viaje sea largo, porque lo importante no es llegar, lo realmente importante son las aventuras que se viven por el camino.
“Eso es así en la vida, pero también lo es en el cine. No es el resultado, es la increíble aventura de vivir otras vidas, conocer otras realidades, descubrir secretos maravillosos del corazón humano y compartirlos con el mundo. La aventura de este largo, largo viaje hacia Ítaca, está siendo más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”, añadió en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián, en donde recibió el premio.
Cruz anunció que repartirá el premio, dotado con 30 mil euros, a partes iguales, entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz y el fondo asistencial para cineastas creado por su suegra ya fallecida, la actriz Pilar Bardem.
En el marco de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se presenta la última película protagonizada por Cruz, “En los márgenes”, ópera prima de Juan Diego Botto.