En su cuenta de Twitter, el Festival Internacional de Cine de Morelia lamentó el sensible fallecimiento del cineasta mexicano y destacó su extraordinaria obra
México, 20 de Abril (Ibercine).- El actor, director de teatro y cine, guionista y argumentista mexicano Gabriel Retes, premiado por películas como “Chin Chin el Teporocho” (1975) , “El bulto” (1991) o “Bienvenido-Welcome” (1994) falleció hoy a los 73 años de edad anunciaron fuentes del gremio cinematográfico mexicano.
En su cuenta de Twitter, el Festival Internacional de Cine de Morelia lamentó el sensible fallecimiento del cineasta mexicano y deseó pronta resignación a sus familiares y amigos.
“Siempre le recordaremos por su extraordinaria obra”, señaló el certamen mexicano.
La noticia fue confirmada por el escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga.
Hijo de uno de los más importantes actores y directores teatrales en México, Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina, a los 13 años comenzó a trabajar en puestas en escena de las obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill.
Participó en diversas obras dirigidas por su padre, pero su debut como actor de cine se dio con el cortometraje “Ardiendo en el sueño” (1968), filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II en formato Súper 8 y luego siguieron filmes como “Cristo 70”, dirigida en 1969 por Alejandro Galindo; “Ya somos hombres”, de 1970, dirigida por Gilberto Gazcón, 1970) y Los cachorros, dirigida en 1971 por Jorge Fons, entre otras.
Este acercamiento al mundo cinematográfico lo llevó a crear sus primeros trabajos en Súper 8 donde iba esbozando su estilo y sus temas.
Con Alfredo Gurrola, Retes fue uno de los pocos cineastas que del Súper – 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70.
De esa época es “Chin chin el teporocho”, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Con la película “El bulto”, en la que Lauro, un periodista de los años setenta que, tras un altercado en una manifestación queda en estado de coma durante 20 años para despertar a una realidad completamente distinta a la que dejó, obtuvo varios galardones.
Entre ellos, el Premio Don Quijote en el festival de Huelva, España; el Heraldo a Gabriel Retes y María del Pozo por el Mejor Guión en 1992; el primer lugar Ciudad de México en el lV concurso de cine FECIMEX y el Premio del jurado en el festival de Cine Latinoamericano de Mar del Plata, Argentina.
También fue premiado en México y en otras partes del mundo con “Bienvenido-Welcome” (1994), un filme mexicano que reproduce los problemas y el ambiente en el que se desarrollan un grupo de profesionales de la industria cinematográfica quienes realizan su primer largometraje profesional.
En esta aventura se da simultáneamente un hecho que permite abordar con toda la formalidad y dramatismo el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).