Madrid, 20 de abril (Ibercine).- Con el objetivo de ser una “herramienta fundamental para fomentar la especialización profesional de las mujeres y favorecer su inclusión en el mercado laboral” fue creada en España la primera Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, RAMPA, por sus siglas.

En un comunicado, la iniciativa destacó que ofrece un directorio abierto y gratuito para facilitar el contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual del mundo del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos que trabajan en todo el territorio español.

Las mujeres profesionales y técnicas del sector audiovisual que se registren como usuarias, ya sean consolidadas o jóvenes promesas, pueden mostrar su trabajo publicando sus fotografías, currículum, contacto, links a ejemplos de trabajos anteriores como clips, bobinas o demo reels, calificaciones y recomendaciones.

Mediante 37 categorías y 285 subcategorías laborales el directorio de la iniciativa, que busca luchar contra la brecha de género en el sector, permite encontrar los perfiles que mejor se adaptan a cada producción audiovisual y propiciar el intercambio laboral, cultural y artístico entre las mujeres de la industria audiovisual.

Además de favorecer la generación de empleo, este “hub” profesional permitirá recoger datos reales y fiables sobre las mujeres profesionales del sector y favorecerá la internacionalización de las mujeres del sector, resaltaron las fuentes.

También busca “vertebrar paritariamente un sector muy atomizado, combatir su discriminación histórica, mejorar las condiciones de visibilidad de las mujeres e incrementar su oferta profesional para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades”, explicó en el comunicado la plataforma.

Fue lanzada el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y desde entonces ya se sumaron a la iniciativa un total de 41 asociaciones y entidades profesionales.

“RAMPA ya cuenta con 17 entidades que cubren todo el espectro del audiovisual, 17 especializadas en cine, tres en videojuegos, dos en publicidad, una en televisión y una en realidad extendida y cada día se siguen sumando apoyos” precisaron las fuentes.

Hasta hoy no existía en España ninguna base de datos abierta que tuviera en cuenta a todas las profesionales y técnicas que participan en las diferentes especialidades en cualquier punto del territorio español, ya sea en el cine, la televisión, la publicidad o los videojuegos.

RAMPA está promovida por el Festival de Cine por Mujeres y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Plataforma RAMPA