París, 15 de junio (Ibercine).- El Festival Internacional de cine de Annecy, este de Francia, considerado como el más importante del mundo de la animación a nivel mundial, comenzó este lunes “en línea” con Argentina y Chile encabezando la presencia de países de Iberoamérica.
Dos largometrajes de Argentina y Chile fueron seleccionados en competición en el certamen que este año canceló su edición presencial debido a la crisis sanitaria pero se celebra en línea desde hoy hasta el 30 de junio.
Se trata de la chilena “Nahuel y el libro mágico”, de Germán Acuña, y de la argentina “Lava”, de Ayar Blasco.
La cinta chilena fue elegida para la sección oficial del certamen, la más importante del festival, entre diez largometrajes de animación de todo el mundo mayoritariamente de Francia, Rusia y Japón.
La argentina “Lava” competirá de su lado en la sección Contracampo con otros nueve largometrajes de todo el mundo, principalmente de Japón y Corea del Sur.
El director y productor portugués Abi Feijo formará además parte del jurado de la sección competitiva Contracampo.
Un total de 76 largometrajes fueron presentados para competir en esta primera edición “online” del festival de la localidad alpina francesa.
España, que tiene una de las principales producciones de cine de animación en Europa, no estará representada en las secciones de largometrajes en competencia en esta edición pero tiene cuatro cortometrajes en la sección oficial y coproduce otros tres más.
El Festival recibió más de tres mil películas de todas las categorías procedente de 94 países, la mayoría de Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, China y Corea del Sur.
Paralelamente al festival, entre el 16 y el 19, se celebrará virtualmente el mercado Mifa, uno de los principales mercados del sector de la animación en el que también habrá participación de Argentina, Chile y de España, entre otros países de Iberoamérica.