El cortometraje sueco “Alive”, dirigido por Jimmy Olsson, logró el Primer Premio Danzante Internacional
Madrid, 20 de junio (Ibercine).- El cortometraje chileno “Julieta y la luna”, dirigido por Milena Castro, ganó el Primer Premio Danzante Documental, de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, anunció hoy el jurado del certamen.
El premio está dotado con cinco mil euros (casi cinco mil 600 dólares) y con un trofeo precisó el jurado en la clausura del certamen que comenzó el pasado 12 de junio y se celebró de forma presencial y online excepcionalmente.
“Julieta y la luna” fue premiada “por su delicada aproximación a tratar con secretos familiares, su uso del sonido y el archivo doméstico para crear una atmosfera misteriosa y fantasmagórica y por su íntima manera de retratar espacios y objetos que una vez fueron habitados por una familia” según el acta del jurado.
En el filme, la voz de una mujer intentará reconstruir los recuerdos de un abuso sexual en su niñez, viajando entre historias e imágenes proyectadas sobre las texturas de la casa en la que ocurrieron los hechos.
El Premio Danzante Documental Iberoamericano “José Manuel Porquet”, dotado con dos mil euros (dos mil 235 dólares) y diploma, fue para el cortometraje brasileño “Carne”, dirigido por Camila Kater, por su “honesta mirada” a la historia personal de cinco mujeres” así como “por su apertura al hablar sobre su relación con sus cuerpos y por el uso creativo de diferentes técnicas de animación para crear un impresionante retrato del ser mujer”.
“Carne” trata de cómo las mujeres son vistas como cuerpos para tomar a disposición, juzgadas a medida que pasa el tiempo como las etapas de cocción de la carne: cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad, explicaron fuentes del festival.
En la categoría internacional, el cortometraje sueco “Alive”, dirigido por Jimmy Olsson, logró el Primer Premio Danzante Internacional, dotado con cinco mil euros (casi cinco mil 600 dólares) “por mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos consiguiendo removernos tanto como un puñetazo en la cara”.
El Premio Danzante Internacional de Animación “Jinete Ibérico”, concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, dotado con dos mil euros (dos mil 235 dólares) y trofeo es para el cortometraje ruso “On ne mozheth shit bez kosmosa”, de Konstantin Bronzit, “por despojarse de todo lo superfluo para contar una historia de gran profundidad encontrando un balance entre estilo, dramatismo y técnica”.
El Danzante Internacional Ópera Prima, concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con mil euros (mil 118 euros) y diploma, recayó en el cortometraje “Poslednja Slika O Ocu” de Serbia, de Stefan Djordjevic .
Por último, la Mención Valores Humanos “Francisco Garcia de Paso” al cortometraje que mejor resalta la defensa de los valores humanos, dotado con un diploma, es para el cortometraje “Odol Gorri”, de Francia, de Charléne Favier.
La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca inició el día 12 pasado, en esa ciudad del noreste de España y concluyó hoy con el palmarés.
Todas las películas galardonadas pueden verse de manera virtual y gratuita en http://www.huesca-filmfestival.com hasta las 24 horas de España de hoy.