Preparan informe sobre estado de la Animación iberoamericana

26 Jun, 2020

 

Por Adela Mac Swiney González (España)

Madrid, 26 Junio (Ibercine).- La organización de los Premios Quirino junto con todas las asociaciones industriales y de animación de Latinoamérica preparan un informe de la resiliencia de la animación como sector en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, el cual se dará a conocer próximamente.

En entrevista con Ibercine, el director de los  Quirino, José Luis Farias, explicó que lo que se quiere demostrar con este informe es cuáles son las fortalezas, analizar el sector por dentro, “pero desde el punto de vista de esta crisis que ha sido como una prueba de estrés, una prueba de la que se pueden sacar conclusiones muy interesantes”.

Se trata, agregó, de comprobar como está el sector desde cada país de Iberoamérica. Y también una salida a una crisis económica, una forma de capacitar y generar empleo joven y cualificado y muchas más cosas, precisó.

Farias comentó que el informe, que de alguna manera es una continuidad del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana cuya primera fase se presentó el año pasado en Annecy, está bastante avanzado y se presentará en breve.

Sobre el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana aseveró que es un proyecto que está vivo, que pretendía en su primera fase tener una foto del sector, un “mapeo” de cuántas productoras hay, cuántas instituciones, cuántas escuelas, y que se irá actualizando año tras año.

“Ahora lo que nos hace falta es meternos más en la parte de los datos, de dimensionar cómo está el sector a nivel económico, cuántos empleos genera, qué facturación existe, cuáles son las tendencias y ya estamos trabajando en esta segunda parte pero no podemos dar una fecha porque es un proceso que es largo y vamos a estar bastante tiempo con ello”, manifestó.

En la entrevista, Farias habló de cómo ha sido organizar esta tercera edición de los Premios Quirino que recompensan lo mejor de la animación iberoamericana cada año y que se entregarán mañana en una gala virtual.

“La experiencia de haber hecho los Premios Quirino de forma virtual ha sido muy enriquecedora, creemos que hemos conseguido llegar a más gente de formas muy distintas y quizás de cara a próximas ediciones lo que nos plantearemos es conservar lo mejor que hemos sacado de esta edición y complementarlo con una parte física”, apuntó.

Recalcó que “hemos notado un poco que el sector y toda la comunidad que está montada alrededor de los Quirino estaba esperando que hiciésemos algo y que desde luego diéramos continuidad al evento y el hecho de hacerlo a lo largo de un mes fue una decisión muy pensada”.

“Veíamos que había una saturación importante de eventos online del sector y que quizás aunque fuese más esfuerzo por nuestra parte, porque ha sido un esfuerzo titánico hacer todo este mes de actividades, también creemos que les dábamos un respiro a los participantes y que se podía preparar uno mejor para participar en las distintas actividades como las mesas redondas y las reuniones”, prosiguió.

Farias aseveró que en los últimos años ha habido un aumento en cuanto a la producción de animación en Iberoamérica pero también en cuanto a la calidad, en cuanto a la profesionalización y estructuración del sector.

“Sí que hemos visto que la animación iberoamericana ha crecido y sobre todo está creciendo y es importante todo lo que va a venir, sabemos que hay muchos proyectos en marcha, que pronto van a cristalizarse y salir a la luz y estamos viendo que la salud de esta industria está cada vez está mejor y sobre todo que tiene un gran futuro por delante”, subrayó.

Un total de 22 trabajos de diez países de la región se disputarán las estatuillas de estos galardones creados en 2018 para promocionar la animación iberoamericana.

Se recibieron inicialmente 219 obras de 17 países y en cuanto a la temática de las producciones el director de los Premios Quirino subrayó que no hay una constante en ellas, hay una diversidad de ideas, de opiniones y de narrativas muy interesantes que complementan la animación iberoamericana.

“Es como un tapiz, cuando te alejas ves una imagen más o menos clara de qué puede ser, pero cuando ves cada parte en detalle, cada parte tiene su propia personalidad que es lo que creo que hace un poco bonito lo que es el prisma de la animación iberoamericana”, indicó.

Agregó que lo que sí se ha detectado es que contar las historias está por encima de la técnica de la animación iberoamericana, hay una selección muy precisa de qué técnica es necesaria para contar según qué tema, no se elige de forma gratuita y eso viene dado por la economía de medios.

La gala de los Premios Quirino se celebrará en formato digital y que se retransmitirá por Facebook Live mañana sábado 27 de junio a las 20:00hs. de España (19:00hs Tenerife/Portugal, 15:00hs. Argentina/Chile/Brasil, 13:00hs. México/Perú/Ecuador/Colombia).

Notas Relacionadas