“Ya no estoy aquí” representará a México en los Oscar

16 Nov, 2020

México, 16 de noviembre (Ibercine).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció hoy que “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, fue elegida por los miembros de la academia para representar a México en los Premios Oscar 2021.

“Este año Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra, será quien represente a la cinematografía mexicana en la 93 Edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional” anunció este lunes en un comunicado la AMACC.

La votación en la que resultó elegida la película de Fernando Frías fue realizada de manera electrónica y ante notario y en ella participaron los 440 miembros de la academia mexicana.

Seis películas habían sido seleccionadas para representar a México en los premios de Hollywood: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani) de Xavi Sala; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Mano de obra, de David Zonana; Nuevo orden, de Michel Franco; Te llevo conmigo de Heidi Ewing; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra.

En septiembre pasado “Ya no estoy aquí” fue la gran triunfadora de los Premios Ariel de México en los que arrasó con diez galadornes.

La película cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años que está inmerso en la subcultura “Kolombiana” en Monterrey (en el Estado norteño de Nuevo León) y que tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas.

La película está ambientada en  2011, en plena guerra declarada contra el narco por el gobierno del presidente Felipe Calderón y habla sobre la falta de oportunidades, la migración y la estigmatización de la contracultura según su director, Fernando Frías.

Previamente, la película, producida Netflix, ganó el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) de 2019 así como el de mejor película en el Festival de El Cairo del año pasado, entre otros galardones.

En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos. Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.

Notas Relacionadas