Madrid, 15 de diciembre (Ibercine).- La 68 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, celebrada a finales de septiembre pasado y con estrictas medidas debido a la pandemia, registró un total de 66.234 espectadoras y espectadores, unas cifras «positivas» según la dirección pese a ser prácticamente una tercera parte del año anterior, y se desarrolló sin que se produjera ningún contagio por covid-19, de acuerdo a un balance hecho público hoy por el certamen.
Los asistentes vieron 151 películas procedentes de 50 países en las salas que contaron un protocolo de seguridad y prevención frente a la covid-19.
Según el balance final publicado hoy, a la cita fílmica se acreditaron 2.626 profesionales, entre ellos 689 periodistas de 376 medios de comunicación y 1.185 profesionales de la industria cinematográfica (de los que 487 participaron de forma online).
Los resultados contrastan con los del año 2019 en el que el festival tuvo unas cifras récord de participantes.
En 2019 la asistencia total de público fue de 178.687 espectadoras y espectadores y el número de acreditaciones ascendió a 4.319.
“Ya entonces se advertía de que era complicado crecer más y que el Festival de San Sebastián llevaba años aproximándose a su techo de crecimiento. Era imposible prever entonces que los porcentajes se reducirían entre un 30 y un 70% en la 68 edición y, aun menos, que estas cifras se considerarían positivas” comentó el festival en un comunicado.
“Pero, efectivamente, en 2020 el foco del Festival estaba en otro lugar. Como otras tantas empresas e instituciones culturales del entorno, ha vivido una edición determinada por la pandemia del COVID-19 y sus objetivos se concentraron en tres: que fuera una edición segura para todas y todos los que participaron en ella; proteger la esencia del concepto de Festival, es decir, que el mejor lugar para proyectar una película es una sala de cine; y, por último, conseguir una edición económicamente viable” precisó el festival del puerto vasco.
La dirección del festival destacó que el certamen no registró contagios y atrajo el interés de más de mil profesionales de la industria cinematográfica y a casi 700 periodistas de 376 medios de comunicación.
El festival afirmó que tras la experiencia en línea de este año se plantea mantener las localidades pre-asignadas o el carácter híbrido, online y presencial, en las próximas ediciones.
“El Festival ha operado cambios estructurales de los que ha salido airoso, y ha profundizado en su faceta online. Vistos el resultado y la acogida de las medidas, se plantea que algunas de estas novedades, como las localidades pre-asignadas o el carácter online y presencial a un mismo tiempo de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica, se mantengan, también cuando el tiempo de la pandemia haya terminado” indicó en su comunicado en el que comentó que “medios de todo el mundo han elogiado la programación y organización” de la 68 edición celebrada entre el 18 y el 26 de septiembre.