Madrid, 11 de marzo (Ibercine).- La película “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, ganadora del Goya a Mejor Película en su 35ª edición celebrada el sábado pasado fue elegida por la Academia de Cine española para representar a España en la 63ª edición de los mexicanos Premios Ariel, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
“Las niñas”, que también ganó el Goya a Mejor Dirección Novel y a Mejor Guion Original, para Pilar Palomero; así como el Goya a Mejor Fotografía para Daniela Cajías, será la producción española que opta este año a los galardones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
El filme, un retrato generacional de los años noventa que invita a embarcarse en un viaje nostálgico a la infancia, resultó la ganadora de la Sección Generation Berlinale, del certamen alemán el año pasado, además de que logró la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en la edición pasada del Festival de Cine de Málaga, sur español.
Este año también ganó el Premio Forqué a Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación y obtuvo tres premios Feroz: Mejor Película de Drama, Mejor Dirección y Mejor Guion.
La trama de la película se ubica concretamente en el año 1992, cuando su directora tenía justamente 12 años, la misma edad que ha querido reflejar en Celia, su personaje principal.
También lo eligió porque lo considera un año clave en la historia de España, marcado por la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, un momento en el que mientras el país intentaba contar al mundo que era moderno y abierto, realmente la vida en los colegios guardaban muchos retazos de conservadurismo.