París, 8 de junio (Ibercine).- El Festival de cine latinoamericano de Toulouse, “Cinélatino, Rencontres de Toulouse” anunció hoy la apertura de la 38ª convocatoria para Cine en Construcción que estará disponible hasta el próximo 6 de julio y que será la primera de la nueva alianza del festival francés con el Festival de Lima.
La 38ª edición de Cine en Construcción, que marca el inicio de la alianza entre Toulouse y Lima tras el fin de la alianza entre el festival francés y el de San Sebastián en el proyecto, tendrá lugar a partir del 24 de agosto, de manera virtual, en el marco de Cine del mañana, sección profesional de la 24 edición del Festival de Cine de Lima (PUCP).
El dispositivo pionero de acompañamiento de películas latinoamericanas en etapa de post producción se celebrará en dos continentes a partir de ahora y reafirma la importancia de la cooperación entre Europa y América latina, comentó en un comunicado el Festival Cinélatino de Toulouse.
El Festival de cine latinoamericano francés resaltó que, en esta nueva etapa, Cine en Construcción continúa con su filosofía y “se propone facilitar la finalización de largometrajes latinoamericanos rigurosamente seleccionados, y contribuir a superar los retos de la postproducción y la circulación”.
La iniciativa tendrá una doble cita anual. Se propone una selección de doce obras en proceso, en dos sesiones: seis películas en Toulouse en marzo y seis en Lima en agosto.
“En un contexto complejo y sometido a fuertes transformaciones, Cine en Construcción propone contribuir, con pragmatismo y eficiencia, a la culminación de las películas seleccionadas, y proporciona visibilidad internacional entre profesionales para facilitar su circulación y difusión” subrayó el festival de Toulouse en su comunicado, difundido en español y en francés.
“Cine en Construcción fomenta el encuentro y la cooperación entre los directores y productores de los proyectos seleccionados y otros profesionales para lograr que las películas lleguen a las pantallas y al público”, añadió.
La fuente indicó que este año, aunque en circunstancias especiales, el Festival de Cine de Lima se compromete, con entusiasmo, junto a Cinelatino, Rencontres de Toulouse, a compartir los valores solidarios y retos fundacionales de Cine en Construcción.
En el marco aún activo de las medidas sanitarias relacionadas con el coronavirus Covid-19, la sesión se desarrollará en versión virtual, como aconteció con la 37 edición del Festival de cine latinoamericano de Toulouse a finales de marzo pasado.
Esta nueva sesión dirigida a los profesionales peruanos, latinoamericanos e internacionales tiene como fecha de inicio el 24 de agosto, por vía telemática.
“La selección de las seis películas que presentaremos será realizada en común por los comités de selección de Lima y de Toulouse y se otorgarán diversos premios” precisó la iniciativa.
Para el certamen francés, esta nueva colaboración permitirá “descubrir, promover, difundir y distribuir las películas de productores y realizadores, que gozan ahora del compromiso de dos festivales, en dos países y en dos continentes”.
La continuidad de esta iniciativa creada en el 2002 con el Festival de San Sebastián, se dará a partir del mes de agosto, en Lima, contribuyendo así con determinación, a fortalecer el impacto de Cine en Construcción, cuyo balance es destacable.
De hecho, desde su inicio en 2002, en 36 sesiones, 209 películas fueron presentadas a un público de profesionales, asiduos y fieles.
Y una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en diferentes secciones de festivales internacionales de prestigio como Cannes, con una cifra de 27 películas, pero también en Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Locarno y Rotterdam, entre otros.
Muchos y muchas cineastas de Latinoamérica con talento han sido descubiertos con su ópera prima y acompañados por Cine en Construcción destacó la iniciativa citando a Pablo Larraín, Jayro Bustamente, Ciro Guerra, Lorenzo Vigas, Mariana Rondón, Sebastián Lelio, Amat Escalante, Marcela Said, Ana Katz y Kyzza Terrazas, entre otros.
Las obras cinematográficas seleccionadas serán elegibles para recibir el premio Cine en Construcción otorgado por un jurado designado por el Ministerio de Cultura, el Festival de Cine de Lima PUCP y Cinélatino Rencontres de Toulouse, en el marco de Cine del Mañana.
El proyecto ganador recibirá cuatro mil dólares del premio Cine en Construcción aportados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Perú).
Se apoyará la conversión a DCP, Bluray y H264, así como el almacenamiento en la nube por 1 año del master ProRes, H264 y DCP de la versión final de la obra ganadora, a cargo de la Asociación Guarango Cine y Video.
Sobre las bases para la presentación de trabajos, el certamen indicó que pueden presentarse obras cinematográficas latinoamericanas, o realizadas en coproducción con América Latina, en las fechas establecidas en el Cronograma y que cumplan con los siguientes requisitos:
Encontrarse en etapa de postproducción (mínimo primer corte); El corte presentado debe tener una duración igual o superior a 60 minutos y en caso de la obra no esté hablada en español, el corte presentado para la evaluación deberá estar subtitulado al inglés o al español.