Madrid, 16 de marzo (Ibercine).- El presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, alertó hoy sobre el impacto negativo que está teniendo la crisis del Coronavirus en el sector cinematográfico de España, uno de los países más afectados a nivel mundial por la pandemia.
En una carta dirigida a los académicos, difundida en su página web, el también director, guionista y productor de cine, comentó que “la crisis del coronavirus está teniendo un efecto rotundo, y muchos sectores lo están sufriendo de manera especialmente acusada. El nuestro es uno de ellos”.
Barroso destacó en particular el hecho de que en España, el cuarto país a nivel mundial con mayor número de contagiados por el covid-19, “se han interrumpido todos los rodajes y todas las pre-producciones que estaban en marcha”.
“Esto se está traduciendo ya en un golpe tremendo para muchas y muchos cineastas, actores, técnicos, guionistas, etc” destacó el cineasta pidiendo «sensibilidad» con «los más afectados y los más débiles».
“Somos parte de un sector frágil y vulnerable. La naturaleza precaria de nuestro mercado laboral y la desprotección social de los nuestros nos dejan indefensos en una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo” añadió el presidente desde 2018 de la Academia española, que concede los premios Goya.
En su misiva Barroso instó al gremio del cine español a “tejer entre todos la red de ayuda que nos permitirá salir adelante a todos juntos”
“Nuestro colectivo ha sabido estar siempre a la altura en momentos críticos. También ahora debemos estar ahí para todos ellos”, reiteró Barroso quien además expresó su apoyo y solidaridad con las personas que más lo necesitan en esta crisis y agradeció el trabajo y la entrega de todo el personal sanitario.
Debido a las restricciones drásticas de las autoridades españolas motivadas por la fuerte propagación del covid-19 en España, la sede en Madrid de la Academia de cine española lleva días cerrada y su programa de actividades culturales cancelado.